El año bisiesto en el folklore irlandés
Para cada 29 de febrero, existe una tradición irlandesa que consiste en que las mujeres pueden pedir matrimonio a los hombres.
Se cuenta que el origen de esta tradición se remonta al siglo V, en la que Santa Brígida acudió a San Patricio para comentarle la injusticia que representaba que las mujeres no pudieran pedir matrimonio a los hombres.
San Patricio lo resolvió determinando que cada cuatro años, los 29 de febrero, las mujeres podían pedir matrimonio a los hombres. Si lo pensamos, no parece un gran avance, pero siempre hay que verlo desde el contexto de la época y bajo las estrictas leyes de entonces.
La tradición irlandesa en la actualidad
Esta tradición del 29 de febrero todavía se mantiene hoy en día, pero no se lo toman muy en serio, ya que tiene un tono más festivo que real. Si sois afortunados de estar en la isla esmeralda tal día como hoy, es posible que os encontréis con más de una chica pidiéndole matrimonio a su amado. En el caso de que el hombre se niegue a la propuesta, su deber es compensar a la chica con un beso y obsequiarla con un camisón de seda.
No sabemos si realmente esta tradición se remonta a tiempos tan lejanos, pero la reina Margarita de Escocia promulgo la ley de que en caso de rechazo por parte del hombre, debía compensarla con lo que os comenté antes: un beso o una moneda para un camisón de seda.
Esta tradición llevada al cine
En la película ‘Tenías que ser tú’ (Leap Year, 2010) se narra la historia de esta tradición -yo no la he visto, por lo que no os puedo hacer recomendación- pero os dejo el enlace a filmaffinity aquí.
Actualización a marzo 2021: ya he visto la película y para echar un rato entretenido no está mal. Sobre todo por los parajes que muestra 😀
Feliz 29 de febrero, seáis solteros, prometidos o casados, lo que importa es estar enamorado: de la vida 😉
Si te apetece leer más sobre el folklore irlandés, te invito a leer el artículo sobre proverbios irlandeses, la sabiduría del pueblo.
También te pueden interesar otros post relacionados como estos:
- El anillo de Claddagh
- Lugnasad, festividad celta para el tiempo de cosecha donde también hablo de las bodas celtas que tienen lugar en ese periodo.
Apoya la labor de investigación de Shamanrites y el funcionamiento de la página web haciendo un donativo en BUY ME A COFFEE:
Soy Silvia, artista gráfica y textil. Me encanta la naturaleza y su lado más místico, lo que reflejo en mis obras. Otras de mis aficiones son leer, coser y el cine.