La música es una gran transmisora de emociones. Desde la antigüedad ha sido utilizada para intimidar al enemigo o comunicarse ya que puede ser escuchada a largas distancias. Instrumentos de viento como el caso del carnyx y las gaitas escocesas o de percusión como los tambores de guerra han sido utilizadas como herramientas eficaces para debilitar al enemigo en el campo de batalla. Hoy vas a conocer el Carnyx celta, un instrumento utilizado en la Edad del Hierro con una fisionomía que le permitía transmitir los sonidos por encima de las cabezas de los asistentes a batallas y ceremonias.
Carnix celta: el símbolo del jabalí representado
Fue en la exposición «Celtas, arte e identidad» del Museo de Edimburgo cuando vi una reproducción de un Carnix celta. Se trata de una especie de trompeta, fabricada en bronce, que termina en la parte superior con la forma de una cabeza de jabalí. Este animal gozaba de gran importancia en la mitología celta, representando el furor de la batalla, la fortaleza y coraje de los guerreros.
También encontrarás el jabalí en género femenino como símbolo de fertilidad y sensualidad. Es la diosa Cerridwen, como representante de los tres arquetipos femeninos* la que está acompañada de una jabalina.
*(doncella, madre y anciana hechicera)
«Sus nuevas trompetas son de un tipo peculiar bárbaro, que soplan en ellas y producen un sonido duro que se adapta al tumulto de la guerra».
Diodoro Sículo
El carnyx celta se conocía en gran parte de Europa desde aproximadamente el año 200 aC al 200 dC. Fue representado en monedas y en uno de los objetos más importantes de las culturas célticas de la Europa Central, Se trata del Caldero de Gundestrup, que también se encontraba en la exposición. En ella se ve de forma muy clara, el carnix celta, para ser exactos se ven tres carnices, cada uno de ellos portado por un hombre. Te permite contemplar la manera en la que lo portaban y hacían sonar de forma simultánea.
El Carnyx en los descubrimientos arqueológicos
Se encontró parte de un carnyx muy bien conservada en el noreste de Escocia en el año 1816 que muestra elementos de diseño local. El final del instrumento tiene forma de cabeza de jabalí, y tiene una lengua móvil y una mandíbula inferior. La ingeniería de este carnyx celta es excelente.
La reconstrucción de este carnyx celta comenzó en 1991 y la coordinó por John Purser como musicólogo y John Creed hizo el carnix, gracias a los consejos de los arqueológicos de Fraser Hunter y en consulta con John Kenny. La financiación fue posible por un premio Glenfiddich Living Scotland y por la colaboración de los Museos Nacionales de Escocia, que poseen tanto el artefacto original como la reconstrucción. Este es el que pude ver en la exposición de la que os hablaba antes.
En el mes de noviembre de 2004, en Tintignac (Francia) se halló un depósito del siglo I a. C. con cinco carnyx bien conservados bajo un templo galo-romano. Todos ellos muestran la cabeza de un jabalí, a excepción de uno que parece tener la forma de una serpiente.
El carnyx en otras culturas
El Carnyx fue un instrumento común en gran parte de Europa. En la actualidad, solo se conocen cinco de ellos, de los cuales Deskford es el mejor conservado. Encontró un uso generalizado en Gran Bretaña, Francia, partes de Alemania y este de Rumanía entre otros lugares. Grupos de mercenarios celtas lo portaron en sus viajes. Por esta razón, el carnyx no es un objeto exclusivamente celta.
Se sabe que los dacios (habitantes de Dacia, actual Rumanía) también utilizaron el carnyx, y lo podemos ver en varios relieves de la columna de Trajano como botín de las guerras dacias para los romanos.
El lituo/lituus era un instrumento de viento-metal etrusco de timbre agudo. Era parecido al carnyx celta y los romanos lo utilizaron posteriormente como trompeta en caballería militar. También lo aplicaban como música procesional e incluso en ritos funerarios. Encontramos representaciones del lituo en la iconografía de los sarcófagos romanos. Rómulo empleó el lituo como trompeta sacerdotal para proclamar el título de su ciudad.
El sonido del carnyx celta
¿Te interesa escuchar el sonido del carnyx celta? Hay dos músicos más además de John Purser, que te lo permitirán.
Se trata de John Kenny: la primera persona en interpretar sonidos con el carnyx después de 2000 años. Además de dar conciertos, imparte clases. El tercero es Abraham Cupeiro, quien ha invertido 378 horas a reconstruir en latón un carnyx.
Si te ha gustado descubrir el Carnix, te encantará leer el post Queen Mary Harp, el Clarsach mejor conservado del mundo.
Soy Silvia, artista gráfica y textil. Me encanta la naturaleza y su lado más místico, lo que reflejo en mis obras. Otras de mis aficiones son leer, coser y el cine.