Cernunnos como símbolo de Shamanrites

                                                                                                                                                                                  Hoy te voy a contar un poco acerca de la historia que hay detrás de Shamanrites. Pero que no cunda el pánico: no me andaré mucho por las ramas. Me voy a centrar en el proceso creativo llevado a cabo para diseñar la identidad corporativa de Shamanrites. Como ya has podido comprobar, es un ciervo: un animal totémico, representante del dios del bosque (Cernunnos).

Elegí este animal por dos razones. Una de ellas es que Shamanrites, es un proyecto cuyos cuatro pilares son el arte, la mitología, el folklore y la naturaleza. En estos cuatro grandes círculos, el ciervo aparece de forma simbólica y con una importancia significativa. Por otro lado, ya de forma más personal, es que el ciervo es un animal con el que me siento muy familiarizada. Me gusta su aspecto físico y los conceptos que representa. Es un ser que tras él acarrea mucha simbología que vamos a ver a continuación. Espero que con esto entiendas mejor qué es Shamanrites y lo que significa para mí.

Cernunnos: Dios del Bosque

Cernunnos, el dios del bosque, representa al dios cornudo siendo un ser antropomorfo con cornamenta de ciervo. Esta cornamenta es símbolo de sabiduría y conexión con el cielo, es decir, con el mundo del espíritu, por su forma arquetípica de ramaje o copa de árbol dispuesta para recoger las fuerzas celestes.

Esto es importante para Shamanrites, ya que quiero transmitir toda una filosofía de vida y conexión mística con la naturaleza, mirar hacia atrás para volver a los orígenes de una forma única y descubrir dentro de nosotros mismos el verdadero sentido de la vida. De esta forma quiero hablar de disfrutar de la belleza que nos rodea en la naturaleza y sentirnos bien con quien somos, conectando con conceptos que hoy en día ya no tienen tanta importancia, pero sí lo eran para culturas antiguas.

Entre otras atribuciones al dios Cernunnos, nos encontramos con la más importante: él es el protector del bosque y de la naturaleza. Protege el bosque, simbolizando la regeneración y la abundancia en la mitología celta. Sus equivalente en la mitología romana es Silvano (Silvanus, de los bosques). Cernunnos también es llamado el Dios Ciervo, una representación de antiguos cultos animistas del neolítico, incluso anteriores a los establecimientos celtas. Su culto está relacionado con la fertilidad, con la vida salvaje siendo Señor de todos los animales y protector de éstos.

Es el Dios de la sabiduría, de la renovación de las estaciones e incluso del mundo subterráneo. Reverenciado como máximo exponente del amor físico, de la virilidad e incluso de la reencarnación.

El ciervo en el arte, la mitología y el folklore

Muchas son las referencias en el arte, la mitología y el folklore donde podemos encontrar al ciervo. Este animal a fascinado al ser humano desde los tiempos antiguos: posee una carga simbólica ancestral que se corrobora con solo ver las muestras de arte parietal del paleolítico.

Respecto a la indumentaria, las astas se utilizaba en la la antigüedad para coser, a modo de aguja y su piel como abrigo, protección del cuerpo, vestimenta.

“De las Cuevas de Altamira procede uno de los ejemplares más
antiguos conocidos en el mundo: una aguja de punta muy aguda,
horadada en el extremo, hecha de hueso de ciervo. Como hilo
utilizaban la fibra vegetal, y también el tendón de ciervos y toros,
dando aquellos sastres puntadas alternas, bastante separadas la
una de la otra, a modo de toscos hilvanes.”

Diario de Atapuerca

En el caso del dios Cernunnos, que está ampliamente identificado a todo lo largo del mundo celta, lo encontramos en el conocidísimo caldero de Gundestrup de Dinamarca hasta el Altar de Cernunnos, desenterrado de debajo de la Catedral de Notre-Dame en los inicios del siglo dieciocho.

El ciervo se relaciona con el mítico Ygdrassil, el Árbol Cósmico escandinavo que forma los nueve mundos.

La identidad de Shamanrites: valores

Como ya sabes, los clanes y las familias en ocasiones utilizaban un símbolo que representaba su identidad. En la Edad Media europea, lo vemos aplicado en la heráldica pero en épocas anteriores, también sucedía. A veces este símbolo era un animal que por sus atributos representaba los rasgos del clan o familia: bondad, bravura, entereza, sabiduría…Hay muchas obra de literatura fantástica donde lo vemos como en la conocida saga “Canción de hielo y fuego”. La mayoría de las casas poseen un animal que los representa.

Pero, ¿por qué elegir el ciervo como símbolo de Shamanrites? el ciervo es sobre todo, un representante de la naturaleza salvaje, pero además de significar conexión con la naturaleza, está muy presente en el folklore, el arte y la mitología, como hemos visto.

“El ciervo salvaje, que vaga aquí y allá ,

protege al alma humana de las preocupaciones.”

William Blake

 

El ciervo como animal chamánico, guía espiritual

Desde tiempos inmemorables, los animales han acompañado al ser humano de manera simbólica. Se les ha atribuido un significado chamánico, de protección. Además de sentir una identificación mística con ellos, animal y  chamán conectan con sus energías, y se transmiten una serie de cualidades. Su ser más profundo despierta y conecta con la fuerza de estos seres y ayuda a que evolucione. También es común que los chamanes se transformen en animales para viajar entre los mundos y ver más allá, encontrando respuestas y haciendo de intermediarios.

En el chamanismo siberiano, el ciervo simboliza con su cornamenta, el acceso a los nueve mundos o también llamados niveles de sabiduría chamánica. Por eso, los chamanes se solían adornar con cornamentas de ciervo, cuando alcanzaban el máximo nivel de sabiduría.

Conclusión

A modo de conclusión, puedes ver el gran poder del ciervo en todo lo que representa en la mitología, el folklore y el arte. El ciervo es símbolo de toda una cosmovisión de naturaleza y creación-renovación en el tiempo visto de manera cíclica.

Si te ha gustado este artículo, te invito a leer también el artículo dedicado al fabuloso Libro de Kells. Este libro, fiel representante de la miniatura insular, fue junto al dios del bosque Cernunnos, una de las fuentes de inspiración a la hora de crear este proyecto.

 

*similar al del conocido Caldero de Gundestrup.

 

You may also like

2 comments

  • Una temática muy interesante la del mundo celta. Espero tus futuros post ¡Suerte! 🙂

    • silviasalas 16 julio, 2015  

      Gracias por tu comentario, Lola. Desde el clan del ciervo seguimos trabajando en estas fascinantes culturas

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web usa cookies propias y de terceros (tipo analytics) que permiten conocer tus hábitos de navegación para darte mejores servicios de información. Para continuar navegando, es importante que aceptes su uso. ACEPTAR
Aviso de cookies