Cruelty Free: no al maltrato animal
Cruelty Free es un movimiento en contra del maltrato animal a través de su experimentación y está enfocado a la industria cosmética principalmente.
Todos y todas conocemos ya el caso de Vivotecnia: por suerte se ha dado a conocer el estado y trato a los animales de este centro de experimentación. Lo malo de esto es que hay muchos más centros como este y por ello, he pensado en escribir este post.
Aquí no pretendo dar lecciones a nadie, solo voy a ofrecer lo que sé y si inspiro a alguien, pues genial. Decir también que no soy una experta en la materia, es solo que me gusta estar al tanto de estos temas porque me interesan y aquí hemos venido a aprender.
Otra cosa que quiero decir es que entiendo que cada persona es un mundo y tiene su propio camino, que puede tener tiempo y recursos para conocer estas cosas: quiero dejar claro que entiendo cada situación personal. Aquí de lo que se trata es de tener información y luego cada persona que decida.
También me gustaría decir que, como ya comenté en el post de Cero Residuo: un movimiento sostenible, que lo que importa es hacer algo. Aunque parezca que es poco, pero más vale hacer poco que no hacer nada.
Regulación del testado en animales en la industria cosmética
Las formulaciones, ensayos de fabricación y distribución, son reguladas a través del REGLAMENTO (CE) No 1223/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos.
Esto significa que este reglamento prohíbe en Europa:
- «la introducción en el mercado de productos cosméticos cuya formulación final haya sido objeto de ensayos en animales (…) y la introducción en el mercado de productos cosméticos que contengan ingredientes o combinaciones de ingredientes que hayan sido objeto de ensayos en animales».
- «la realización de ensayos en animales de productos cosméticos acabados y (…) la realización de ensayos en animales con ingredientes o combinaciones de ingredientes»
Las excepciones trampa
Las marcas pueden alegar ante la Comisión que los métodos alternativos de prueba de un producto cosmético son demasiado caros o dificultosos para desarrollarlos. De esta forma, pueden pedir que se le permita continuar con la experimentación en animales y por ley podría serle concedida.
Los productos cosméticos que contengan sustancias que entren dentro de la categoría REACH (registro europeo de sustancias químicas que exige un estricto protocolo de control debido al efecto de estas en la salud humana y el medio ambiente), sí son testados en animales, ya que es obligatorio que estos ingredientes lo sean.
Como estas excepciones, hay más: ya se sabe, hecha la ley, hecha la trampa.
Otra clave a considerar es que puede que una marca sea “cruelty free” en Europa pero en otro país donde sea legal, se lleva a cabo la experimentación en animales. Vamos, que lo está realizando de manera indirecta, pero lo está haciendo.
Diferencia entre cruelty free y vegano
Un producto puede ser cruelty free pero no vegano. Esto significa que no ha sido testado en animales pero si lleva en su composición algún ingrediente de origen animal, como puede ser la miel y la cera de abeja o la leche de burra, por poner algunos ejemplos.
Un producto vegano no lleva ningún componente de origen animal ni tampoco ha sido testado en animales.
¿Qué marcas son cruelty free?
Y llegado el momento de elegir un producto, ¿cómo saber si una marca es cruelty free?
En caso de duda, puedes consultar si una marca testa en animales en estos sitios web:
(Ambas actualizadas al 2021)
¿Por qué elegir marcas éticas y comprometidas con el bienestar animal?
Pues, esto es obvio, al menos a mi parecer. No quiero utilizar un champú, un lápiz de ojos o ningún otro producto de la industria cosmética que haya sido testado en animales. No le veo el sentido y dado que puedo elegir, investigo y decido darle mi dinero a marcas conscientes: que no exploten ni maltraten a animales.
Algunos productos y marcas Cruelty Free
Por suerte cada vez hay más productos y marcas cosméticas concienciadas que no experimentan con animales. Te enseño lo que yo utilizo por si te inspira a probarlos, ya que en su día me costó investigar todo esto por separado y puede que te sirva de ayuda.
- Lush: jabón corporal sólido, jabón de cara sólido y exfoliante corporal sólido
- Avril: lápiz de ojos
- Puro Bio: maquillaje ojos y labios y brocha
- Kat Von D: maquillaje ojos y labios
- Santé: máscara de pestañas
- Dent Tabs: Pastillas dentífricas
- Zao: maquillaje corrector
- Ecotools: pinceles
- Hidrophil: cepillo dientes de bambú
- Inuit: champú sólido cabello rizado
Conclusión
Como en todo, es importante tomar conciencia e informarnos: si nos preocupan las condiciones y el trato que se le da a los animales podemos encontrar muchísima información gracias a internet, pero sin olvidar tener criterio y asegurarnos de que las fuentes sean fiables.
Si está en tu mano, te invito a tener en cuenta a las marcas que son Cruelty Free a la hora de comprar. Como consumidores, tenemos mucha fuerza y el cambio por construir un lugar mejor es posible.
Si algo de lo que aquí he escrito, es erróneo, repito que no soy experta en el tema y estamos aquí para aprender y hacer las cosas mejor cada día. Puedes ponerte en contacto conmigo y decirme lo que quieras 😉
Fuentes consultadas
- https://www.boe.es/doue/2009/342/L00059-00209.pdf
- www.crueltyfreekitty.com
- https://www.crueltyfreeinternational.org/
- https://crueltyfree.peta.org/
Si te gustó esta publicación y quieres apoyar contenido futuro, considera dejar una pequeña aportación para que Shamanrites siga adelante 🙂
Soy Silvia, artista gráfica y textil. Me encanta la naturaleza y su lado más místico, lo que reflejo en mis obras. Otras de mis aficiones son leer, coser y el cine.