Entrevista a Vitor González: historiador e ilustrador de arte celta y nórdico

Vitor González es, además de historiador, ilustrador de arte celta y nórdico. Hoy, nos cuenta cuales son sus fuentes de inspiración y los proyectos en los que está inmerso además de recomendarnos libros, cine, música…entre otras muchas cosas interesantes referentes al proceso creativo y sus comienzos en la ilustración y diseño.

entrevista Vitor González: arte celta y nórdico

¿Qué querías ser de niño?

La primera profesión que me llamó la atención siendo niño fue el periodismo, durante algunos años barajé esa idea porque siempre me ha gustado escribir, pero a la hora de entrar en la universidad, me decidí por estudiar Geografía e Historia, unos estudios universitarios sin demasiadas salidas profesionales pero de los que no me arrepiento, nunca me han ayudado a conseguir un trabajo pero han hecho de mí un jugador de Trivial temible.

¿Qué pasos has dado para llegar a dónde estás ahora?

A mucha gente le puede sorprender pero mi formación artística es totalmente autodidacta. Empecé a garabatear este tipo de dibujos en mis últimos años de instituto. Siempre me ha gustado la cultura y la música celta e intentaba copiar aquel tipo de diseño que solía ver en portadas de libros, en carátulas de discos, en carteles de conciertos…

En 1995, en una librería de Glasgow, descubrí los libros de Aidan Meehan, que describían pormenorizadamente los métodos que usaban los monjes irlandeses para diseñar aquellos complejos ornamentos. Esos libros fueron toda una revelación para mí, un manejo básico de la geometría te permitía reproducir aquellos diseños celtas de una forma bastante sencilla y durante seis o siete años se convirtieron en verdaderos libros de texto para mí y aún sigo consultándolos de vez en cuando.

Poco más tarde, en 2003, empecé a dibujar un poco más en serio y, junto al escritor inglés David James, publicamos Draw Your Own Celtic Designs, un libro que poco más tarde se publicó también en alemán (a las visitas les suelo enseñar la edición alemana, porque impresiona más y mi nombre sale en caracteres más grandes 🤡).

Ése fue mi primer trabajo serio como ilustrador, pero para convertirme en verdadero profesional tuve que saltar del Arte Celta al Arte Nórdico. Yo lo vi como un reto y como una evolución natural, el arte Nórdico es mucho más complejo que el Celta, se trata de dibujo artístico puro y duro y no admite el uso de plantillas ni ayudas geométricas. Ese cambio de estilo coincidió, más o menos, con el estreno de Vikingos que hizo despertar en todo el mundo el interés por esa cultura y, en especial, por sus tatuajes. De repente, todo el mundo quería hacerse un tatuaje como los que salían en la serie… Pero sólo un puñado de tatuadores sabía dibujar ese estilo. Fue entonces cuando me decidí a escribir Arte del Norte.

entrevista Vitor González: arte celta y nórdico

¿De dónde viene tu vena artística?

A decir verdad no tengo muy claro de donde viene, siempre me ha apasionado la cultura celta y, en especial, la música… Intenté aprender a tocar un instrumento, pero mi talento musical es nulo, así que empecé a dibujar carteles para eventos de música folk, lo que me permitía seguir siendo parte de ese mundillo. Se puede decir que, dibujar, ha sido mi plan B.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora? ¿y cómo nacieron?

Ahora mismo estoy preparando unas ilustraciones que van a formar parte de un verdadero proyecto editorial épico: The Northern Wind. El tatuador danés Peter Blackhand Madsen se ha lanzado a editar el trabajo definitivo sobre los tatuajes de estilo nórdico y, según lo tiene ideado, The Northern Wind estará formado por tres volúmenes, uno de los cuales estará dedicado a la obra de artistas contemporáneos que se inspiran en estos estilos antiguos. Yo soy uno de los artistas invitados a participar en ese proyecto.

También colaboro, muy de cuando en cuando, con el colectivo de artistas Northern Fire surgido alrededor del estudio de tatuajes de Sean Parry. Ahí se juntan tatuadores, ilustradores, músicos, etc… todos con el denominador común de tener el mundo céltico/nórdico como fuente de inspiración.
A Peter lo conocí cuando yo estaba escribiendo Arte del Norte, por aquel entonces él había establecido su estudio en Barcelona donde trabajaba con Sean Parry, ambos aportaron dinero para publicación del libro y me dieron permiso para incluir en él muestras de su trabajo, así que, se podría decir que estoy devolviendo un favor.

Y ¿qué proyectos tienes en mente?

El año anterior y el posterior a la publicación de Arte del Norte fueron muy duros, de trabajo muy intenso y jornadas interminables, así que, una vez agotada la tirada inicial del libro decidí tomármelo con calma y volver a mi vida normal… He dejado de dibujar profesionalmente y me he puesto a escribir, de arte y mitología en mi blog Myrkvidr y de música celta contemporánea en C3LT4.TR4D? En el futuro me gustaría intentar llevar a cabo un proyecto en el que se combinasen arte y música, pero eso aún está muy verde como para hablar de ello…

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Mis principales fuentes de inspiración son tres. Por un lado, los mitos y leyendas celtas y nórdicos, que son los que aportan el esqueleto y el alma de la ilustración, un dibujo puede ser muy bueno técnicamente pero siempre será mejor si cuenta una historia. Por otro, la arqueología y el arte que conservamos de esos periodos, que son los que aportan la “carne” a mis trabajos, cierto aire de autenticidad. La tercera fuente de mi inspiración es el trabajo de otros artistas contemporáneos, digamos que ver sus obras me motiva para intentar hacer cosas parecidas (se trata más de copiar el proceso creativo que de copiar el resultado final).

Estos meses que hemos pasado confinados han sido muy propicios para este tipo de trabajo, nos hemos ido retando unos a otros a hacer obras que debían cumplir ciertos parámetros y, la verdad, ha sido un periodo muy fructífero en ese sentido.

entrevista Vitor González: arte celta y nórdico

¿Cómo te enfrentas al papel en blanco? ¿Tienes algún ritual especial para crear?

El proceso es distinto dependiendo de a qué tipo de trabajo te enfrentes. Cuando haces un dibujo por encargo para un tatuaje personalizado, tienes que ponerte en la piel de la otra persona porque para es probable que sus motivaciones te inspiren muy poco. Es bastante complicado porque los clientes tienen en mente algo muy definido y eres tú el que tiene que plasmar esa idea en papel.
En cambio, si dibujas por motivaciones personales es casi un proceso automático e inconsciente.  Mis mejores ilustraciones han surgido así, algo que se me pasa por la mente y garabateo a bolígrafo en el primer papel que tengo a mano. Luego voy rehaciendo ese boceto tosco una y otra vez (hasta 5 o 6 veces), puliendo alguna arista en cada nueva versión, añadiendo más y más detalles… Algunos de esos dibujos me han llevado un par de horas y otros he tardado meses en acabarlos.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera expresar sus motivaciones de manera artística?

Mi consejo es que lo intente porque le hará sentirse mejor. Envidio a la gente que no siente esa necesidad de expresarse porque deben de llevar una existencia muy tranquila pero, para los demás, nuestras cabezas son como ollas a presión donde bullen ideas y proyectos, tantos que necesitamos una válvula de escape por donde hemos de expulsar parte de esa presión. Esa creatividad artística nos permite recuperar el equilibrio emocional, no siempre es un proceso sencillo e incluso a veces es doloroso, pero creo que a la larga es positivo.

Esos beneficios de los que hablo son individuales y personales, no es que nadie vaya a venir a darte palmaditas en la espalda por lo bien que dibujas o escribes o compones, el dar cauce a tu creatividad siempre será positivo para ti tenga la repercusión que tenga tu trabajo.

entrevista Vitor González: arte celta y nórdico

¿Cómo descubriste la mitología?

Yo creo que de una forma natural y progresiva, te interesas por un tema y vas queriendo saber más y más sobre él, vas tirando de un hilo y cada nuevo dato que descubres te incita a ir un poco más allá. En mi caso el hilo del que yo empiezo a tirar en mi adolescencia es la música celta, que te lleva al interceltismo, a la historia de los países celtas, a su folklore, a su literatura, a su mitología… Supongo que hay gente que no tiene la necesidad o la curiosidad de saber de dónde vienen las cosas, pero no es mi caso.

Libros que te gusten o que te hayan marcado

Supongo que los que te dejan una huella más profunda son los que lees en tu juventud. En mi caso, esas lecturas de carácter iniciático fueron La Rosa Secreta y El Crepúsculo Celta de William Butler Yeats y El  Hobbit de Tolkien. Después les han seguido muchas otras pero, casi todas, siguen el camino marcado por esas tres primeras. Mucha mitología y mucha literatura medieval: la Saga de Hervor, Y Gododdin, Beowulf… Creo que muchos lectores juveniles de Tolkien han seguido luego ese mismo camino, a la búsqueda de las fuentes que le inspiraron.

Viajes/lugares especiales para ti

Escocia, Irlanda, Galicia… Tengo una deuda con Bretaña que iba a ser el destino de mis vacaciones este año, la pandemia hizo que ese viaje quedara en suspenso, espero que en 2021 pueda saldar esa deuda.

Preferencias gastronómicas

Fundamentalmente soy carnívoro, me encanta el picante y no me gusta el azúcar.

Series y películas recomendadas

Vikings ya le hemos mencionado, personalmente creo que la han alargado demasiado por el éxito tan arrollador que ha tenido, la muerte de Ragnar hubiese sido un buen punto final en mi opinión.

Por no hacer recomendaciones demasiado evidentes, sugeriría el Rey Proscrito, que me parece una película bastante buena sobre la figura del rey escocés Robert The Bruce y donde se ha cuidado la recreación histórica (mucho más de lo habitual por lo menos)… Y, los que tengan tiempo y ganas, que echen la vista atrás para revisionar Excalibur de John Boorman, la mejor adaptación cinematográfica del ciclo artúrico con diferencia.

Música que te guste

Ahora lo que más escucho es folk, tras varios años en los que lo dejé un poco de lado. Lo que me hizo volver a engancharme al folk fue el disco The Livelong Day del grupo irlandés Lankum, cuya escucha os recomiendo a todos, que se publicó en octubre del año pasado. Desde entonces he vuelto a escuchar folk compulsivamente. Si alguien tiene curiosidad, puede visitar c3lt4.tr4d donde voy dando cuenta de las novedades discográficas de la música celta.

¿Videojuegos?

Me gustan, pero mis días sólo tienen 24 horas, así que, procuro no jugar porque los videojuegos consumen muchísimo tiempo.

¿Animales de compañía?

Gato (Cooper) y perro (Trueno).

Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a qué época y lugar irías?

Seguramente a Britania entre los siglos V y VIII, una época en la que historia y mitos se entremezclan y es difícil distinguirlos… Pero teniendo asegurada una vía de escape a nuestros días, estoy demasiado acostumbrado a nuestras comodidades.

Posts relacionados:

entrevista Vitor González: arte celta y nórdico

 

You may also like

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shamanrites usa cookies propias y de análisis (100% anónimas). Puedes obtener más información el Política de cookies. ACEPTAR
Aviso de cookies