Hoy en Shamanrites voy a hablaros de un término muy utilizado en la cultura danesa: se trata de hygge. ¿la conoces? Si no es así, te invito a descubrirla.
¿Qué es Hygge?
Todos tenemos grandes sueños cómo puede ser hacer un gran viaje o comprar una casita en el campo, pero no debemos olvidar que hay cosas al alcance de nuestra mano que podemos hacer todos los días. Estas cosas nos hacen felices en pequeñas porciones y son muy importantes para afrontar el día a día. Cuando descubrí la palabra Hygge y el concepto que hay detrás, me sentí muy identificada porque, ¿a quién no le gusta sentarse frente a una chimenea mientras bebe una cerveza y lee su libro preferido? Eso es felicidad, eso es hygge. Es sentirse relajado, en paz y armonía, regalándonos un momento feliz. La felicidad es cuestión de detalles y de disfrutar de los momentos cotidianos. Os invito a sacar treinta minutos mínimo cada día para practicar el hygge. Lo notaréis en vuestras vidas, palabra de chamán 😉
Etimología de hygge
Hygge es un término utilizado por los daneses para definir el concepto de la felicidad que reside en lo cotidiano: puede ser una reunión con los amigos en casa o contemplar tú solo una puesta de sol: son muchas experiencias, momentos. Lo que importa es el disfrute de ellas: vivirlas en ese momento y no pensar en otra cosa más que en sentirlas.
El origen de esta palabra está en un término noruego que significa bienestar y se escribió en danés por primera vez en el siglo diecinueve. Se pronuncia algo así como”ju-ga”.
Hyggekrog es el nombre dado al rincón en el que vives y sientes el hygge.
Ejemplos de Hygge
Algunos ejemplos sobre lo que para mí significan Hygge son:
- Tener velas encendidas para crear un ambiente cálido.
- Libros, libros, libros.
- Los objetos de materiales naturales como la madera o la cerámica.
- Una taza de té o chocolate caliente.
- Un trozo de bizcocho casero o porridge*.
- Música sonando de fondo.
- Una reunión con los amigos en casa o en el campo.
- Ver un amanecer o atardecer.
- Excursiones a parajes naturales o visitar un lugar histórico.
- Ver una película y comer palomitas.
y sobre todo, dedicar tiempo a Shamanrites dibujando, escribiendo, haciendo fotos e investigando.
El libro
Existen varios libros acerca del Hygge, pero sin duda el más famoso es el que ha escrito Meik Wiking, director ejecutivo del Instituto para la Búsqueda de la Felicidad de Copenhague: “Hygge. La felicidad en las pequeñas cosas”. En este libro encontrarás recetas, estadísticas y sobre todo mucha información acerca del estilo de vida en Dinamarca. Es muy fácil de leer, su tamaño lo hace cómodo de llevar y la edición tiene un diseño muy cuidado: fotografías, ilustraciones, infografías…
Conclusión
Hygge no tiene traducción, por mucho que lo haya expresado con situaciones, porque es un sentimiento personal. Cada uno siente este fenómeno de una forma única. Hoy mi momento hygge es tumbarme en la cama debajo de las mantas escuchando música y leyendo un libro en casa con algunas velas y tomando un té calentico de especias. Resumiendo, hygge se traduciría algo así a estar “a gustico” como decimos en La Mancha Manchega.
Y para tí, ¿que significa el concepto Hygge?
El porridge* es un plato típico de Irlanda y las Islas Británicas similar a las gachas. Yo lo preparaba a los niños cuando vivía en Dublín. Es muy fácil de hacer, solo necesitáis copos de avena, agua o leche y miel. Por si te animas a prepararlo, te dejo aquí la receta.
Para saber más:
The Happiness Research Institute
Soy Silvia, artista gráfica y textil. Me encanta la naturaleza y su lado más místico, lo que reflejo en mis obras. Otras de mis aficiones son leer, coser y el cine.