Imbolc, fiesta celta de la luz

Imbolc es una de las festividades celtas que menos conocemos, ya que las fuentes no arrojan tanta información acerca de ella como ocurre con Samhain por ejemplo. Esto no significa que la fiesta celebrada como Imbolc gozara de menos importancia. En las sociedades celtas era una de las más importantes porque simbolizaba el fin de la época oscura, el invierno. Su celebración tenía lugar al comienzo del mes de febrero, para prepararse a la llegada de la primavera.

Imbolc: antiguo festival celta

También llamada Oimelc, Imbolc es como hemos visto, un antiguo festival religioso celta. Este festival aparentemente fue una fiesta de purificación para los granjeros y se ha comparado con las lustratio de los romanos (ceremonias de purificación). Imbolc se asoció con la diosa Brigid, y después de la cristianización de Europa, el día del festival se convirtió en la fiesta de Santa Brigit. Era celebrado el 1 o el 2 de febrero. Imbolc se encuentra en la rueda anual Wicca, entre Yule y Ostara.

Imbolc es también una fiesta celta donde cobra importancia la luz. Los días tienen más tiempo de luz y menos oscuridad anunciando la proximidad de la primavera. En algunos lugares se encienden velas para hacer honor a Imbolc, a la luz que nos trae.

Etimología de la palabra Imbolc

La festividad celta de Imbolc también es conocida como Oimelc. Esta palabra proviene del antiguo irlandés y significa literalmente “ordeño de las ovejas”.Imbolc también se relaciona desde muy antiguo con la purificación, quizás por la asociación del blanco puro de la leche de las ovejas. Esto lo podemos entender si pensamos en que antiguamente se consideraba esta festividad celta como fecha en la que las ovejas comenzaban la lactancia.

Sabemos que las ovejas no eran animales de culto ni tenían relación con los rituales pero tiene sentido que fueran animales significativos en Imbolc. La razón esta en la lana, un importantísimo elemento de la economía doméstica celta.

 

Brigid como diosa de Imbolc

Esta es una fiesta atribuida a la diosa pagana irlandesa Brigid o Brigit. Brigid era hija de Dagda “el bueno” y una de los Tuatha Dé Danann y conocida como una mujer muy sabia. Se le atribuyen conceptos como la enseñanza, la curación y la adivinación pero ante todo se la relaciona con el sol y el fuego.

Brigid corresponde a Brigantia que posteriormente se convirtió en la santa Brígida del calendario cristiano. Esto sucedió por las dificultades que tuvieron los evangelizadores que llegaron a Irlanda. Viendo que no podían eliminar su culto decidieron adaptar el culto pagano al cristianismo.

Brigit es considerada la más importante diosas triple de la religión celta. Representa las tres etapas cronológicas de la mujer. Los files irlandeses (poetas de la corte) adoraban a esta diosa de forma especial, por lo que se considera también diosa madre de la poesía.

Imbolc y la diosa Brigantia

Las diosas Brigit y Dana

Cabe señalar que el historiador D´Arbois de Joinville relaciona a Brigit con la diosa Dana. Recordemos que Dana en el ciclo mitológico irlandés es la madre de los dioses irlandeses (Tuatha Dé Danann significa hijos de Dana). Era la diosa de la fertilidad y la bendición y se relacionan a estas dos entidades por los ríos. Brigit es atribuida a las corrientes de agua como  Dana cuyo nombre significa Agua del Cielo. Dana está etimológicamente conectado con el nombre del río Danubio, (el segundo más largo de Europa siendo el primero el Volga) que proviene del hidrónimo indoeuropeo “danu” y es conocido como agua corriente, río.

Podemos encontrar la relación entre el nombre Brigit con el sánscrito Brhati que significa “la exaltada”.

Brigit cross como símbolo de Imbolc

La cruz de Brigit es una forma geométrica de cuatro extremos que se fabrica de manera artesanal con mimbre. Se hacía para colocarlaen la puerta del hogar y así protegerlo.

Su forma recuerda mucho a una rueda solar y recuerda el significado de Imbolc. La luz del día va aumentando progresivamente, la primavera se acerca.

 

Ahora ya sabemos un poco más acerca de esta festividad celta. También debemos considerar la posibilidad de que Imbolc, en sus orígenes, hubiera estado presente de forma aislada en un grupo de población cultural u ocupacional. A día de hoy, en Irlanda, el dos de febrero se celebra Santa Brígida, la segunda patrona de este país: Brigit de Kildare.

Fuentes consultadas:

  • Ramón Sainero, diccionario Akal de mitología celta.
  • T.G.E. Powell, Los celtas
  • T.W. Rolleston, Mitos y leyendas celtas
  • H. R. Ellis Davidson, Myths and symbols in pagan Europe

 

You may also like

Esta web usa cookies propias y de terceros (tipo analytics) que permiten conocer tus hábitos de navegación para darte mejores servicios de información. Para continuar navegando, es importante que aceptes su uso. ACEPTAR
Aviso de cookies