Jólakötturinn, el Gato de Yule
El gato de Yule es una más de las tantas tradiciones del folklore islandés, junto al los Yulelads, Grýla o la cabra de Yule.
El nombre del gato de Yule es Jólakötturinn y al igual que Grýla, sus intenciones no son tan benévolas como las de otras criaturas navideñas a las que estamos acostumbrados…
Apariencia del Gato de Yule
Jólakötturinn es un gato de enormes proporciones y gran ferocidad que durante la época de Yule merodea por los nevados bosques. La finalidad de esto es comerse a todo aquel que no haya recibido nada de ropa nueva durante la Víspera de Navidad. Jólakötturinn es también la mascota de Grýla.
Origen de la leyenda
Las primeras referencias al gato de Yule se encuentran en el Siglo XIX. Los granjeros islandeses utilizaban la leyenda de Jólakötturinn para que la gente procesara la lana del otoño antes de que llegara la Navidad. De esta forma era recompensada con ropa nueva y por tanto, el Gato de Yule no iría a por ellos.
Hay otra versión en la que se decía que Jólakötturinn, en lugar de comerse a la gente que no había podido terminar de recoger la lana, se comía su comida.
Por otro lado, también se tenía en cuenta a la gente más humilde que no podía obtener por ningún medio, ropas nuevas para estas fechas. La gente pudiente ofrecía su hospitalidad a estas personas obsequiando ropa y así evitando que fueran llevados por el Jólakötturinn.
Otros posts acerca de Yule que te podrían interesar:
- Yule, el solsticio de Invierno
- Los Yulelads: los 13 Jólasveinar del folklore islandés
- Como celebraban el Yuletide los vikingos
- Yule, ilustrado por Lennart Helje
- Jólabókaflód, la tradición islandesa de regalar libros
Y si quieres saber más sobre criaturas que hacen acto de presencia en la estación invernal, no te pierdas Krampus en el folklore alpino
¿Y tú, vas a seguir este Yule la tradición islandesa para evitar al Jólakötturinn? Recuerda que un pijama o unos calcetines siempre vienen bien 😉
Apoya la labor de investigación de Shamanrites y el funcionamiento de la página web haciendo un donativo en CO-FI:
Soy Silvia, artista gráfica y textil. Me encanta la naturaleza y su lado más místico, lo que reflejo en mis obras. Otras de mis aficiones son leer, coser y el cine.