Leyendas y mitos del quebrantahuesos

Leyendas y mitos del quebrantahuesos, he encontrado una cantidad considerable a la hora de investigar sobre ella. En este post te cuento un poco. Espero que lo disfrutes 🙂

El quebrantahuesos

Las aves me parecen fascinantes y cuando hablamos de biodiversidad en la península ibérica, considero al quebrantahuesos una de las más espectaculares sin duda alguna. No solo por sus características, también por las leyendas que ha inspirado…

Aunque en Instagram conté muchas cosicas sobre el quebrantahuesos cuando compartí su ilustración, quería dedicarle un rinconcito en el blog porque sentía que había mucho por conocer sobre esta ave.

También veo importante ver más allá de las típicas referencias a los buitres, animales que están mal vistos, estigmatizados y solo hay que ver en como nuestro lenguaje lo incluimos para sacar a relucir aspectos negativos de una persona. Tenemos que ser conscientes de su función tan importante en el ecosistema, donde limpian la tierra de cadáveres. Aunque en este caso, hablamos de un buitre que a diferencia de sus parientes, no se alimenta de cadáveres, si no de huesos. Es decir: cierran el ciclo, alimentándose de restos óseos. Esto es lo más característico de este animal ya que se trata del único osteófago del mundo.
Leyendo sobre los quebrantahuesos, decubrí muchísimas referencias a mitos y leyendas, y en muchas ha sido considerada como cruel y despiadada injustamente. Aparte, se encuentra en un estado vulnerable de conservación y que menos puedo hacer que darle visibilidad para comprenderla mejor.
Voy a empezar a  desde el punto de vista biológico para después pasar a cononocer al quebrantahuesos en mitos y leyendas que ha protagonizado.

Único osteofago del mundo

Lo más notable del quebrantahuesos es su alimentación: es el único osteofago del mundo: La base de su dieta son huesos que digieren por completo gracias a su tracto gastrointestinal.
Para ser exactos, prefiere extremidades de esqueletos de ovejas y cabras, lo que han averiguado en un estudio reciente tras analizar restos minerales y orgánicos presentes en los excrementos de sus nidos, probablemente debido a su alto contenido en ácido oleico.
También han descubierto que apenas el 15 por ciento de su dieta se basa en carne de presas menudas como pequeños carnívoros y aves.
También caza algunos vertebrados de forma ocasional.

¿Por qué se llama «quebrantahuesos»?

Le llamamos quebrantahuesos por uno de los aspectos de su conducta: coge con el pico los huesos demasiado grandes (+ de 30 cm) y vuela a gran altura para soltarlos contra las rocas. Así, una vez rotos en fragmentos más pequeños, podrá ingerirlos. Lo mismo hace con las tortugas para romper el caparazón, que más adelante veremos, aparece en una antigua leyenda donde el quebrantahuesos hace acto de presencia.

A medio camino entre el buitre y el águila

Su nombre científico es Gypaetus barbatus: que significa buitre-águila barbado ya que por su aspecto físico recuerda más a un águila que a un buitre y posee una especie de barba de color negro. Su aspecto no solo le ha otorgado este nombre, también le ha servido para inspirar mitos y leyendas que también veremos a continuación.

Naranja, el color de la transformación y el budismo

El color naranja en las plumas de los quebrantahuesos adultos no es suyo de forma natural. Puede resultar chocante y en algún documental lo hemos visto, pero todavía no tenemos ni la más remota idea de porqué lo hacen. Para conseguir teñir sus plumas de este color naranja, se tienen que embadurnar con barro que contenga óxido de hierro. Cuenta Benigno Varillas (periodista y asesor de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente  en España) en su artículo «El quebrantahuesos, pájaro de fuego» que lo hacen «de forma parecida a como lo hacen las bellas y esbeltas mujeres de la tribu Himba, en el norte de Namibia.»
El naranja es en India y China el color del azafrán, la reina de las plantas. Es el color de la iluminación que simboliza la perfección en su grado supremo según el pensamiento budista.

Leyendas y mitos del quebrantahuesos

Llamado el pájaro de barro, comparado con un grifo y con el ave fénix, el quebrantahuesos ha inspirado leyendas y mitos alrededor del mundo. Por su apariencia, la mayoría de veces, pero también por su dieta.

La leyenda de Esquilo

Hay una leyenda donde nuestro protagonista tiene un papel fundamental: Esquilo fue un dramaturgo griego al que el oráculo le predijo que moriría aplastado por una casa. Por ese motivo, con intención de evitar su trágico final, vivía a la interperie. Pero no se salvó, ya que un quebrantahuesos tiró una tortuga para poder romper el caparazón y alimentarse y acertó a dar al pobre Esquilo, matándolo. La casa de la pobre tortuga aplastó a este filósofo que en vano evitaba la muerte.

El quebrantahuesos en los mitos como ave protectora

¿Inspiró el quebrantahuesos a la invención del ave fénix, el grifo y el homa? Sobre el quebrantahuesos, leyendas y mitos hay muchos, ya que está relacionado con algunas criaturas fantásticas por su tamaño, fisionomía y colores. Una de ellas es el ave fénix, símbolo de regeneración espiritual. Esta ave mítica puede vivir hasta 500 años y tiene una fuerza sobrenatural. Sus lágrimas son curativas y puede controlar el fuego, aunque seguro que ya sabías esto gracias a la literatura fantástica como por ejemplo Harry Potter por citar alguna 🙂

Heródoto así la describió:

Otra ave sagrada hay allí que sólo he visto en pintura, cuyo nombre es el de fénix. Raras son, en efecto, las veces que se deja ver, y tan de tarde en tarde, que según los de Heliópolis sólo viene al Egipto cada quinientos años a saber cuándo fallece su padre. Si en su tamaño y conformación es tal como la describen, su mote y figura son muy parecidas a las del águila, y sus plumas en parte doradas, en parte de color de carmesí. Tales son los prodigios que de ella nos cuentan, que aunque para mi poco dignos de fe, no omitiré el referirlos.
Para trasladar el cadáver de su padre desde la Arabia al templo del Sol, se vale de la siguiente maniobra: forma ante todo un huevo sólido de mirra, tan grande cuanto sus fuerzas alcancen para llevarlo, probando su peso después de formado para experimentar si es con ellas compatible; va después vaciándolo hasta abrir un hueco donde pueda encerrar el cadáver de su padre; el cual ajusta con otra porción de mirra y atesta de ella la concavidad, hasta que el peso del huevo preñado con el cadáver iguale al que cuando sólido tenía; cierra después la abertura, carga con su huevo, y lo lleva al templo del Sol en Egipto. He aquí, sea lo que fuere, lo que de aquel pájaro refieren.

Heródoto.​

 

También ha sido relacionada con el grifo, otra ave fabulosa con cualidades divinas: la fuerza y la sabiduría. Y en el siglo XIX, el quebrantahuesos era conocido en diversas comarcas aragonesas y navarras con el nombre vernáculo de grifo. ¿Casualidad?

 

Pero ahí no queda la cosa: existe otra ave mitológica en la cultura persa que se asemeja al grifo llamada homa que también está asociada al quebrantahuesos. En la tradición sufí es una ave auspicial de buena fortuna que protege a la realeza y libera de demonios. De hecho los reyes llevaban en su cabeza plumas de Homa porque elegía a la realeza. Homa es además el quebrantahuesos de Irán.

Oscuras leyendas del quebrantahuesos

Pero no todas las leyendas sobre el quebrantahuesos lo muestran como ave celestial… su aspecto ha aterrorizado a muchos.

En el año 1909, Willoughby Verner escribió en «Mi vida entre las aves silvestres» sobre el quebrantahuesos lo siguiente:

Nunca un ave me pareció tan salvaje, con sus crueles ojos naranja pálido rodeados de carmesí fijos en nosotros. Tenía las “cejas” negro azabache, lo mismo que el “bigote” y la peluda barba; todo parecía diseñado para darle un aspecto de malevolencia y ferocidad que ciertamente no se merece.

Willoughby Verner

Es en las montañas suizas donde proliferaron historias del quebrantahuesos tachándolo de ave sanguinaria. En estos escarpadas montañas son famosas las leyendas donde nuestro buitre ha atacado a niños y ganado especialmente. Hay documentos donde se describen los acontecimientos y en una en particular titulada La vida de los animales en el mundo de los Alpes de Friedrich von Tschudi cuenta como una niña apodada «Ana-Buitre de los corderos” tras el incidente, fue arrastrada por un quebrantahuesos y se salvó porque un muchacho la agarró, evitando así su muerte.

 

Así es… su fisionomía y colores han inspirado también leyendas donde el quebrantahuesos aparece como ave despiadada y terrible. Si nos centramos en España, aquí hay una leyenda donde no lo dejan en buen lugar. Para ser más concretos, es en Benimantell, Alicante.

El monstruo de Benimantell

Hay que reconocer que aquí en el Mediterráneo es donde menos sanguinario aparece aunque hay una historia en España donde parece heredar las características sanguinarias de los mitos de las montañas suizas.

Un panfleto con el título «Nueva relación de los horrorosos estragos causados por una fiera, y como por intercesion de Santa Barbara pudieron librarse de ella.»  publicado en Valencia cuenta como un monstruo atacaba durante la segunda parte del siglo XVIII en Benimantell, Alicante. Esta bestia fabulosa era mitad águila mitad lobo y nos recuerda al quebrantahuesos indudablemente.

Se cuenta que esta gran ave apresó y devoró a un niño de seis años que estaba con su madre. No se quedó ahí la cosa, también atacó a tres pastores: dos se libraron gracias a la invocación a Santa Bárbara, el tercero fue degollado por confiar solamente en su propia fuerza y valor. Otras atribuciones a esta mosntruosa ave son matar más de 150 cabezas de ganado y herir a más de 20 personas.

Las gentes del lugar encontraron la gruta donde se escondía y prendieron fuego en la entrada para poder matarla: fue el día 20 de mayo de 1797.

Situación actual del quebrantahuesos en España

Las leyendas sobre su carácter sanguinario y depredador, erróneas por supuesto, le hicieron mucho daño. En la Convención de París de 1902 fue declarado como el único buitre declarado perjudicial. Te puedes imaginar la libertad de la gente para cazarlos sin medida. Triste pero cierto. No fue hasta el año 1956 cuando la Sociedad Española de Ornitología publicó las bases de un proyecto donde clasificaron aves de España y pidieron considerar al Quebrantahuesos ave con protección especial y que junto a los buitres, no son dañinas.

El quebrantahuesos ha estado en peligro de extinción a causa de la caza y el envenenamiento en casi toda Europa. EN la actualidad está en estado de conservación casi Amenazado (Decreciente). En España la podemos encontrar en las montañas Pirenaicas gracias al trabajo de conservación dedicado a esta ave por parte de la Fundación para la conservación del quebrantahuesos.  En su sitio web puedes encontrar un montón de info acerca de sus proyectos dedicados a esta ave e incluso videos en directo.

Espero que hayas disfrutado de este post que, aunque me ha llevado un montón de horas, me ha servido para comprender mejor a esta ave y conocer las leyendas que ha protagonizado.

 

 

Print del Quebrantahuesos disponible en la shop

Esta ilustración estará incluida en el calendario Mágica Animalia 2023 🙂

 

***

Post relacionado:

Carnyx celta, vientos de guerra

 

Fuentes consultadas:

  • Reig-Ferrer, Abilio. El mito del quebrantahuesos, depredador de seres humanos.
  • wikipedia
  • quebrantahuesos.org
  • Benigno Varillas, El quebrantahuesos, el pájaro de fuego.
  • Heller, Eva. Psicología del color. Editorial Gustavo Gili.

You may also like

Shamanrites usa cookies propias y de análisis (100% anónimas). Puedes obtener más información en Política de cookies. ACEPTAR
Aviso de cookies