Noruega es un país que tenía muchas ganas de visitar. Por suerte, el pasado mes de febrero improvisamos un viaje a su capital, Oslo. Es verdad que en verano hay más ambiente por los turistas y el clima es más apacible. Además, la oferta de actividades es mayor. A mí la verdad es que me interesaba descubrir otras cosas de Oslo como los museos y el estilo de vida de los nórdicos, y sin duda el invierno es un momento perfecto para ello. Además, ver la Iglesia de Gol que alberga el Museo de Folklore Noruego en un entorno nevado es una experiencia única.
Museo de Folklore Noruego: ¿qué vas a encontrar allí?
El museo folklórico noruego está situado en Bygdø, al lado del museo de barcos vikingos y se divide en dos partes: una al aire libre, que muestra 155 casas tradicionales de todas las regiones de Noruega y una exposición interior.
En la exposición al aire libre hay casas desde la Edad Media al Siglo XX. Para mí, la estrella del museo es sin duda la Iglesia de Gol, que pertenece a la colección del Rey Óscar II junto con la Granja de Hove (lugar de gran relevancia para las creencias nórdicas por sus hallazgos arqueológicos), el Almacén de Søndre Berdal y el almacén de Rolstad.
En la exposición interior hay trajes regionales e instrumentos y objetos de la vida cotidiana noruega. Lo que más me gustó sin duda fue el departamento dedicado a la cultura sami. Es una sala bastante grande en la que puedes aprender sobre su historia, política, costumbres, manera de vivir…me fascina esta cultura y el diseño de su indumentaria, comunicación gráfica etc. Algún día dedicaré un artículo solo para ellos.
La Iglesia de Gol: la estrella del Museo de Folklore Noruego
Esta obra de arte de la arquitectura medieval (Siglos XII-XII) es una Stavkirke. ¿y qué significa ésto? Pues stavkirke es una palabra que proviene del noruego y se utiliza cuando hablamos de un templo medieval de madera. La iglesia de Gol, fue construida en el pueblecito homónimo, en la provincia de Buskerud, unos 192 km de Oslo.
A finales de la década de 1870, la parroquia decidió construir en su lugar otra iglesia de mayor tamaño. Por esa razón, lo que querían era derribarla y vender el material, si, lo que lees. 🙁
Al final decidieron venderla al público por 200 coronas. Pero aparte estaba el coste de trasladarla y el trabajo que ello conlleva. Así fue como el Rey Óscar II, rescató el proyecto haciéndose cargo del dinero que faltaba y ofreció un lugar para ella en sus propiedades en Bygdøy. Es en ese lugar donde acababa de establecer su colección de objetos históricos y quería abrir un museo al aire libre. La desmontaron ese mismo año (1884. Un año después, la volvieron a montar en 1885 en el Museo para que personas como tu y como yo podamos disfrutarla en este museo de Folklore Noruego.
Cuando tenga algo de tiempo os hablaré más de esta preciosidad arquitectónica, mientras, unas fotos invernales del Museo.
Casas tradicionales noruegas
En el Museo de Folkore Noruego hay 155m casas tradicionales traídas de diferentes lugares del país. Hay algunas muy bonicas, como ésta. Como ves, está fabricada en madera y tiene el techo de césped… también cubierto de nieve. Pude «capturar» en la escena a una chica con atuendo típico de las zonas rurales noruegas.
¡Espero que te haya gustado este resumen del Museo de Folklore Noruego y puedas ir pronto! 🙂 Si te ha sido útil este artículo, te invito a ver imágenes del Museo de Barcos Vikingos de Oslo, ¡también muy recomendable!
El sitio web oficial del Museo de Folklore Noruego es http://norskfolkemuseum.no/en/, donde encontrarás más información técnica.
Soy Silvia, artista gráfica y textil. Me encanta la naturaleza y su lado más místico, lo que reflejo en mis obras. Otras de mis aficiones son leer, coser y el cine.