Ogham, la escritura de los druidas de la Irlanda celta
Se dice que los druidas no utilizaban el lenguaje escrito para así proteger sus conocimientos, tan celosamente guardados y por miedo a perder su gran capacidad para recordar ejercitada con la memorización de conocimientos, historias y poesías…pero ¿realmente fue así? O quizás la verdad fue que crearon un alfabeto (sagrado) el cuál representaba de forma gráfica los lenguajes picto e irlandés. Este alfabeto es llamado Ogam/Ogham/Ogum y se utilizaba en monumentos pétreos mayormente.
Etimología de la palabra Ogham
El nombre de este sistema de escritura no se conoce con seguridad, pero es atribuido a Ogma: el dios de la mitología celta irlandesa, que pertenecía a los Tuatha dé Danann y representa la elocuencia y la literatura. Es también llamado “Cara de sol, hijo de Breas” y se relaciona con el dios Ogmios de la Celtia Continental. Mencionar también que fue padre del famoso dios irlandés Dagda.
Esta atribución del nombre aparece en el libro de Ballymote, un manuscrito medieval irlandés considerado como la piedra Rosetta del Ogham, ya que gracias a este libro y a las piedras Ogham como la Aghascrebagh en Creggan (Norte de Irlanda) los investigadores lograron traducir este alfabeto.
Uso del Ogham, diferentes versiones
Julio César (siglo I aC) mencionó el uso del Ogham por parte de los druidas de la Galia, pero no se han encontrado rastros de Ogham anteriores al año 300 o 500 de la era común (parece ser que se utilizó entre los siglos III y VI d. C)
Los símbolos Ogham suelen aparecer grabados en las llamadas «piedras Ogham»: menhires, o piedras en vertical. En este caso, si la inscripción era demasiado larga, rodeaba la piedra por la parte superior y continúa bajando por el otro lado. Hay más de 400 y la mayoría (330 aprox.) se encuentran en Irlanda. El resto procede de Escocia, Gales, Inglaterra e Isla de Man.
Su función, hay versiones que afirman que podría ser la de estela funeraria o de limitación de territorios. En este caso desmitificaría la idea de que era un lenguaje exclusivo por y para los druidas, mágico y secreto. En las inscripciones más comunes pondría el nombre del fallecido en genitivo «perteneciente a». A esto se le podía añadir «hijo de x», «descendiente de y», de la «tribu de z».
Se dice que el Ogham es también un sistema de comunicación entre druidas. En él, cada símbolo coincidía con la parte de un dedo. De este modo se transmitían mensajes utilizando las manos y nadie más podía saber qué se decían. Esta teoría se basa en que las incisiones de Ogham tienen siempre un máximo de cinco líneas. ¿En que te hace pensar? pues sí: como los dedos de la mano.
Representaciones gráficas del Ogham
La escritura Ogham se divide en cuatro grupos de trazos, y cada uno de éstos en cinco “letras”. Existe un quinto grupo con cinco símbolos llamado “Forfeda” de letras adicionales que se considera de creación posterior al resto de alfabeto. El sentido de la escritura es de abajo a arriba o en raras ocasiones de izquierda a derecha. La línea central se llama “druinn” y el conjunto de líneas «aicme».
Es importante saber que las equivalencias del Ogham no son una traducción símbolo-letra, si no traducción símbolo-sonido.
Te he preparado unas tablas donde puedes ver cada símbolo y sus distintas representaciones:
Bríatharogaim
El Bríatharogaim (palabras-ogam), es un juego tradicional, con el que se averigua que letra es, mediante dos adivinanzas.
Si te interesa la cultura celta, no te puedes perder el origen de Samhain, la festividad celta.
Fuentes:
- The Poet’s Ogam: A Living Magical Tradition, escrito por John-Paul Patton
- A Guide to Ogam escrito por Damian McManus
Apoya la labor de investigación de Shamanrites y el funcionamiento de la página web haciendo un donativo en BUY ME A COFFEE:
Soy Silvia, artista gráfica y textil. Me encanta la naturaleza y su lado más místico, lo que reflejo en mis obras. Otras de mis aficiones son leer, coser y el cine.