Ostara, el despertar de la tierra

Ostara es una diosa cuyo culto poco a poco está teniendo un resurgir bastante considerable, como muchas otros dioses y diosas. Y no es de extrañar, ya que ha renacido un interés en las creencias y cultos de la antigüedad. Una de las razones es la búsqueda del ser humano por volver a estar en comunión con la naturaleza, algo que sin duda estas celebraciones aportan. Como ya he comentado en otras festividades, si había algo que veneraban nuestros ancestros era lo que les rodeaba: los ríos, las montañas, el mar, los bosques…La Naturaleza es la Madre que da alimento y la esperanza de un nuevo día. ¿Cómo no rendirle culto en sus distintas etapas?

Aunque al hablar de celebraciones relacionadas con la espiritualidad lo que más importa es como una persona las siente y su unión con la naturaleza en cada periodo de la rueda anual, también lo es conocer su origen, su historia y como se vivía en la antigüedad. Por estas razones, os quiero contar como celebro Ostara no sin antes hablar de su culto y lo que representa.

Origen de Ostara

De Ostara hay poquísima información, algo que no sucede solo con ella: en general, hay muchas diosas germánicas de las que se conoce poco o nada de sus cultos y hay escasos mitos acerca de ellas.

Es Beda el Honorable, un monje benedictino inglés, al que debemos el libro “The Temporum Ratione”. Este es sin duda su libro más importante aunque no sea propiamente un libro de historia, sino de cronología y cosmología. En estos textos Beda menciona que los anglosajones llamaban al mes de abril eosturmonath en honor a una antigua diosa sajona de nombre Ēostre. Además de rendirle culto, celebraban fiestas en su honor durante todo el mes. Esta deidad era adorada tanto por anglosajones como centroeuropeos.

Etimología del término

Ostara y Ēostre son palabras que derivan de la raíz protoindoeuropea aues-, que significa brillar o refulgir. Esta raíz se utilizaba muchísimo en términos referentes al amanecer o para hablar de la llegada de la luz.

La palabra Easter (Pascua en inglés) proviene de estos términos y tiene lugar en la misma época del año que Ostara.

Ostara, el despertar de la tierra

Ostara simboliza la vida, el despertar de la tierra que hasta ahora, ha estado inerte por el paso del frío invierno. Es por ello que representa la fertilidad dando paso al comienzo de la primavera. Todo ello supone el germinar de las plantas gracias a la luz y la vida que nos ofrece la Naturaleza. Ostara simboliza también el renacer, la vida tras la muerte. Los colores se hacen más luminosos y brillantes. Se respiran los aromas de las flores, se escuchan los zumbidos de las abejas y el canto de los pájaros. Los animales que hibernan salen de su letargo para retomar fuerzas y hacer frente al periodo primaveral.

La rueda del año y sus festividades

Ostara se celebra el día 20 o 21 de marzo en el hemisferio norte, cuando tiene lugar la llegada de la primavera con el equinoccio. En el hemisferio sur tiene lugar alrededor del 22 o 23 de septiembre. La palabra equinoccio significa que el día y la noche se equilibran. Es el momento del año donde los contrarios, el día y la noche se armonizan, se nivelan.

En la Wicca y otras religiones neopaganas hay lo que se llama la rueda anual. Su forma de círculo, nos presenta a modo de calendario las ocho grandes festividades. En ella, Ostara se encuentra situada entre Imbolc y Beltane, de las que ya te he hablado con anterioridad.

Símbolos de Ostara

Los huevos

Ostara se celebraba en el mes de marzo y uno de los símbolos más conocidos es el huevo. Hay vestigios del Paleolítico superior, en los que encontramos pinturas de huevos y figuras ovales y elípticas. El huevo como símbolo de regeneración y renacer sigue perdurando hoy. Una de las tradiciones que se conservan en “Easter” es que después de pintar huevos hay que hacerlos rodar por la tierra para así aportarle fertilidad. Así se propicia la renovación de la vegetación tras el paso del frío e inerte invierno.

Los conejos

Otro de los símbolos de Ostara es el conejo o liebre. Estos animales, son símbolo de fecundidad y renacimiento en la imaginería humana en todo el mundo, atributos por lo que se les relaciona con Ostara. Son los conejos, criaturas gráciles, que salen de sus madrigueras en los umbrales de la transición entre el día y la noche: amanecer y crepúsculo.

Como primera referencia del conejo como símbolo de Pascua se encuentra en la obra De ovis paschalibus de Georg Franck von Frankenau, del año 1682. En este tratado cuenta que hay una tradición en Alsacia donde una liebre es la portadora de los huevos de Pascua. En cualquier caso, esta fiesta se suele celebrar escondiendo huevos decorados en jardines y casas, los cuales se recogen durante un juego. Fue en el siglo XIX, en Alemania cuando los huevos pasaron a ser de chocolate. lo mismo ocurre con las figuras del conejo, lo que se mantiene hoy en día.

Ostara en American Gods

Como curiosidad, quiero comentarte que tanto en la novela como en la serie de American Gods (primera temporada) aparece la diosa Ostara. Si no la has visto, te la recomiendo.

Como celebrar la festividad de Ostara

En ocasiones, el ritmo de vida que llevamos no nos permite tomarnos tiempo para hacer algunas cosas. Ostara puede ser una excusa para hacer alguna de ellas. A continuación te cuento algunas ideas que puedes aplicar para dar la bienvenida a Ostara.

Un paseo por la naturaleza

Para dar la bienvenida a la primavera y el renacer de la vida, no hay nada como conectar con la naturaleza. Salir a caminar por jardines, parques, bosques…escuchar las hojas mecidas por el viento y el canto de los pájaros. Visualizar las distintas tonalidades de verde en los árboles, los distintos colores brillantes de las flores que brotan. Sin duda, a los seres humanos nos sienta bien la naturaleza. Nos relaja y hace desconectar del día a día: nos hace sentir mejor y nos llena de energía.

Reuniones familiares y con amigos/as

Cualquier momento es bueno para reunirse con los seres queridos. ¿Por qué no hacerlo en un entorno natural parra celebrar el despertar de la primavera? Yo aprovecharé para sacar la cesta de picnic que está en el trastero cogiendo polvo y le daré otra oportunidad 🙂

Cocinar con ingredientes de temporada y semillas

Otra de las actividades para estos días es cocinar con productos de temporada que nos da la naturaleza y que se atribuyen a Ostara. Algunos de ellos son los huevos, las semillas y los brotes. También el limón, las fresas y los vegetales de hoja.

Plantar nuestro propio jardín o huerto

El comienzo de la primavera es el momento idóneo para comenzar un proyecto que nos una de forma duradera con la naturaleza. Podemos plantar semillas y ver como comienzan a germinar nuestras propias plantas. Un compañero de trabajo me ha regalado semillas de cilantro, a ver si hay suerte y crece, ¡ya os contaré!

Encender velas de colores vivos

Los colores de Ostara son los tonos pastel como el verde claro. Como símbolo de purificación podemos encender velas en estos colores que nos aporten luz y calidez al hogar. Recuerda evitar las que llevan parafina, compra las de cera de abeja natural o de soja. También puede probar a prepararlas tu mismo/a.

Hacer limpieza en el hogar

Yo aprovecho para ordenar y limpiar más a fondo mi hogar, pero sobre todo armarios de ropa y cocina.


¡Y ahora solo me queda desearte un Feliz Ostara! Espero que aproveches esta festividad para comenzar algo nuevo y atraigas el bienestar a tu vida con pequeños gestos. Demos la bienvenida al equinoccio de primavera y así a la naturaleza cíclica de la vida.

 

Fuentes consultadas

  • Grimm, Jacob. Teutonic Mithology
  • Taschen, El libro de los símbolos
  • Gimbutas,Marija. El lenguaje de la diosa

You may also like

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web usa cookies propias y de terceros (tipo analytics) que permiten conocer tus hábitos de navegación para darte mejores servicios de información. Para continuar navegando, es importante que aceptes su uso. ACEPTAR
Aviso de cookies