Troll: mitología y folklore de Escandinavia
Los trolls son seres sobrenaturales en la mitología y el folclore escandinavo. Pertenecen al grupo de elementales de la tierra cuyo origen lo encontramos en los gigantes del hielo (los Jötunn). La palabra troll se cree que proviene del antiguo nórdico. Su significado vendría a ser “espíritu telúrico, gigante que no es de la raza humana». Son criaturas que han tenido presencia desde el romanticismo en el arte, música y literatura. Desde obras de Theodor Kittelsen, John Bauer, Henrik Ibsen hasta la banda de metal Finntroll. ¿Quieres conocer más acerca de los trolls? Vamos allá.
El troll en la mitología
Los trolls fueron en el principio de los tiempos, concebidos como una raza de gigantes malévolos. Han sufrido la misma suerte que los Thuatha de Danann en la mitología celta. En el siglo XIX. eran considerados por los campesinos de Dinamarca y Suecia como otras especies escandinavas de seres mitológicos (goblins, duendes). Estos también vivían en cuevas o en complejos subterráneos. En sus moradas guardaban grandes tesoros y si se les trata bien, eran atentos al prójimo; prestan libremente su ayuda y pueden mantener una relación de amistad con la humanidad, aunque si es cierto que hay discrepancias sobre si los trolls eran básicamente malvados o no. Como también suele ocurrir entre humanos, a menudo trataban a la gente como ellos eran tratados, pues el ser humano estaba lleno de prejuicios contra ellos.
Etimología del término troll
La etimología de la palabra troll se mantiene todavía en discusión, pero hay algunas teorías: se cree que proviene del antiguo nórdico cuyo significado es “espíritu telúrico, gigante que no es de la raza humana».El primer registro de la palabra en Inglés moderno es a partir de un documento de la corte de las islas Shetland, en 1616 en relación con una determinada Catherine que, entre otras cosas, fue acusada de «artes mágicas, brujería y hechicería » en Hillswick.
La magia de la palabra troll
También ha sido utilizada para definir el concepto «sobrenatural» en general, como la palabra sueca “Trolla”: verbo que significa “magia antigua para encantamientos y hechizar» y “por arte de magia”. Otra palabra de la que podría provenir es de “Trolldomr”, término del nórdico antiguo que significa conocimiento de las antiguas tradiciones y el saber de los ancestros, y aparece en los textos para definir la talla de runas y recitado de canciones.
(Si queréis indagar más, encontraréis información al respecto en “Trolldomr en la antigua Escandinavia medieval, por Catharina Raudvere, Historia de la Brujería y Magia en Europa).
El troll en las distintas expresiones culturales
Los trolls han tenido presencia desde el romanticismo en el arte, música y literatura con distintas características, casi siempre con forma de raza aborigen, con grandes orejas y narices, y han permanecido firmemente en la mitología noruega a través de los siglos, siendo prominentes en muchos cuentos de hadas, como en los escritos por Peter Christen Asbjørnsen y “Norske folkeeventyr” («cuentos populares noruegos») de Jørgen Moe de 1844. Yo lo tengo en inglés y es muy fácil de leer.
Se pueden discernir en los documentos escritos dos tipos de troll: el que tiene características grotescas y aúna conceptos y actitudes negativas, y otro que se asemeja a los humanos. Éste último suelen poseer cola, escondida entre sus ropajes. Las mujeres troll tienen una particularidad en cuanto a la indumentaria que utilizan, pues suelen ir demasiado elegantes como para ser humanas que se mueven con asiduidad por los bosques, gran pista para reconocerlas ;). A pesar de todo ésto, lo más normal es que no los veamos, porque se mantienen invisibles y como mucho los podremos oír gruñir o incluso oler sus guisos si estamos en un bosque habitado por ellos.
La figura del troll en la música
La gruta del rey de la montaña
«La gruta del rey de la montaña» es un fragmento musical que forma parte de la obra «Peer Gynt» del escritor Henrik Ibsen, y compuesto por el noruego Edvard Grieg en 1876. Narra una historia fantástica en verso cuyo protagonista Peer, tras haber rechazado a la hija del rey de la montaña, tiene que escapar de la gruta en la que es perseguido por los trolls que la habitan. Otra obra de este compositor es » La marcha de los trolls».
Como curiosidad, la película » Big Fish» de Tim Burton está inspirada en la obra de «Peter Gynt».
Geirr Tveitt fue un compositor y pianista noruego con obras como » El violinista troll enfadado y El chico con el tesoro troll» inspiradas en las obras de Grieg, el folclore escandinavo y la música tradicional de Noruega.
Johan Halvorsen fue un compositor que escribió La princesa y el troll gigante, Los trolls entran en la montaña azul y la Danza de los trolls pequeños.
Trollfest
Trollfest es una banda noruega de folk metal con reminiscencias de metal extremo cuyas canciones hablan de trolls y son cantadas en un lenguaje ficticio (trollspråk, que significa idioma troll en noruego). Utilizan varios instrumentos folk (mandolina, banjo, violín…)
Finntroll, folk metal de Finlandia
Finntroll es una banda musical originaria de Finlandia que combina folk metal y black metal con toques humppa (polka finesa). Las letras están en sueco ya que según Katla, el primer cantante, «suena más troll».
Trolls en la pintura
Theodor Kitelsen y los trolls
Theodor Kittelsen es uno de los ilustradores noruegos que personalmente más me gustan. Sus obras están inspiradas en la naturaleza y en criaturas del folclore escandinavo, en las que sobre todo aparecen trolls. Tienen un carácter más solitario y salvaje que los de Bauer y en mi opinión tiene un estilo bastante oscuro y místico: cada una de sus criaturas parece haber sido testigo del origen del mundo, su mirada transmite la sensación de que han vivido experiencias indescriptibles.
Trolls de John Bauer y Arthur Rackham
John Bauer fue un ilustrador sueco, famoso por sus obras en el libro de cuentos «Entre los duendes y los trolls» escrito por autores suecos, y publicado cada navidad desde el año 1907. Es otro de mis ilustradores fetiche. Su representación gráfica de los trolls es mucho más amable de lo que todo el mundo piensa cuando oye hablar de estas criaturas. Les dotó de gran expresividad y armonía en sus rasgos.
Lejos del primitivismo de los trolls de Kittelsen, Bauer los adorna con joyas, recargadas indumentarias que me evocan al Art Nouveau. Cromaticamente parecen camaleones que se camuflan en la naturaleza que les rodea, y suelen aparecer acompañados por otros personajes, digamos que son toda una sociedad troll. Decir que Bauer influyó notablemente al artista británico Arthur Rackham, como podemos ver en la ilustración que os muestro y la portada de uno de los libros en los que aparecen sus ilustraciones. Si queréis saber más sobre este ilustrador, leed el post: Rackham, ilustrador de cuentos y mitos populares.
Brian Froud
Brian Froud Ilustrador británico conocido por sus obras inspiradas en la naturaleza y seres mitológicos con clara influencia de Bauer. Es conocido por su trabajo en «Dentro del laberinto» «Guía práctica de goblins» «El cristal oscuro». Además, tiene un libro con su esposa Wendy Froud (escultora) dedicado a los trolls.
Sus pinturas suelen inspirarse en los paisajes de la zona de Inglaterra de Dartmoor.
Uno de sus libros más populares es el dedicado a los seres feéricos llamado «Hadas» en el que trabajó con Alan Lee, otro de los grandes.
Trolls y literatura
Las viejas sagas hablan de troll-toro, un ser sobrenatural con la forma de un toro, así como de jabalí-trolls. Había troles doncellas, el trollman (un mago o hechicero) y el troll-tambor, que se utiliza en los ritos mágicos de Laponia. También aparecen troll-mujeres.
En el Skáldskaparmál, (“dichos sobre poesía” segunda parte de la Edda prosaica de Snorri Sturluson), aparece el poeta vikingo Bragi Boddason, encontrándose con una mujer troll en el bosque. Ella le habla en verso lo siguiente:
«Troll kalla mik
tungl sjötrungnis,
auðsug jötuns,
élsólar böl,
vilsinn völu,
vörð náfjarðar,
hvélsvelg himins –
hvat’s troll nema þat?»
Traducción: “Me llaman troll, roedora de la Luna, gigante de los vendavales, maldición de las lluvias, compañera de la Sibila, arpía nocturna errante, tragona del pan celestial. ¿Qué es sino un troll?”
También se describe a sí misma en varias frases, las menos críptica de los cuales es «guardián en el fiordo del cadáver (cementerio).
Saga de Hálfdan Brönufostri
También podemos encontrar trolls en la saga legendaria sobre Hálfdan Brönufostri (hijo del rey Hringr de Dinamarca), escrita en nórdico antiguo aproximadamente a principios del siglo XIV.
En esta saga, Halfdan consigue escapar del reino de su padre tras el ataque del vikingo Soti, y en su exilio se dirige a Biarmaland. Durante el viaje es hechizado por un troll llamado Jarnnef («Nariz de Hierro») y naufraga en las costas de Helluland. Allí libera a tres niños que estaban prisioneros del troll y su esposa. Entonces, Halfdan encuentra a Brana (una mujer-troll hija del rey de Valland) que fue raptada por el troll Jarnhauss («Cráneo de Hierro») y la transformó en troll. Brana pide a Halfdan venganza, y que maten a Jarnhauss y los trolls que lo acompañan.
En agradecimiento, ella les proporciona protección y regala a Halfdan un anillo mágico protector que lo hace invulnerable a las armas afiladas, y un drakkar. Brana envía a Halfdan a Inglaterra donde gana el amor de Marsibil, hija del rey inglés Óláfr, casándose con ella y sucediendo en el trono a Óláfr a su muerte tras superar las artimañas del lugarteniente del rey gracias a la magia de Brana. Tras ésto, Halfdan regresa al reino de su padre y derrota a Soti y a su horda de vikingos.
Otros ejemplos de literatura y poesía donde encontrar trolls:
- «El arte de El Hobbit» de J.R.R. Tolkien
- «Edda Menor» de Snorri Sturluson
- » Trolls» de Brian y Wendy Froud
- «Hadas» de Brian Froud y Alan Lee
- «The complete encyclopedia of elves, goblins and other little creatures» ( Pierre Dubois)
- «La colina de los trols» y «El secuestro del troll» de Katherine Langrish
- «El mar de los trolls» de Nancy Farmer
- «Trolls: An Unnatural History» de John Lindow
- «Cuaderno de campo del mundo fantástico de Spiderwick» de la escritora Holly Black ( me parecen preciosas las ilustraciones de Tony DiTerlizzi, ganador del Caldecott Honor)
- «Swedish Folk Tales» ilustrado por John Bauer.
Cine y televisión con presencia troll
Mencionar a «Los mummintroll» de la escritora sueco-finlandesa Tove Jansson. Se trata de criaturas pacíficas y alegres que viven en el bosque, protagonistas de una serie de cuentos e historietas con un trasfondo bastante complejo comparativo a la sociedad actual. Resaltan comportamientos positivos como son el amor, el respeto, educación…También hay una serie de animación para la televisión de producción japonesa.
“The troll hunter” es una película que simula ser un documental. En ella que narra como el gobierno ha estado manipulando información para ocultar la existencia real de trolls en el norte de Noruega para no alarmar a la humanidad. A mí personalmente no me gustó mucho.
Lugares de trolls
Trollstigen
En Noruega se encuentra la carretera Trollstigen, que significa “la ruta de los trolls”. Es una de las más peligrosas del mundo.
Trollhättan
Es una ciudad de la costa oeste de Suecia que significa “ La capucha del troll”. Se le puso este nombre de los cuentos tradicionales, pues contaban que en el río Göta, allí situado, vivían los trolls. Las cataratas de este lugar se consideran como la fuente de la mitología nórdica. Sería el gigante Mimir (el gigante de la cosmogonía escandinava, el origen de todo).
En Trollhättan también se encuentra Trollywood, (nombre informal) un centro de producción cinematográfico y de series de televisión.
Trollkyrka
Esta palabra significa “la Iglesia del Troll”. Se trata de una montaña apartada en el corazón del Parque Nacional de Tiveden, Suecia. Sirvió como campo de sacrificio pagano (blót) durante siglos después de que el cristianismo se convirtiera en la religión dominante en Escandinavia. Hasta el siglo XIX la tradición popular sostenía la idea de que era un lugar en la montaña para estar fuera de los límites de los cristianos. De hecho, la tradición local cuenta que la montaña se utilizó hasta hace no mucho tiempo para los ritos paganos. Cualquier no iniciado corría un gran peligro allí.
Estas precauciones indican claramente que los ritos tuvieron lugar en fecha tan tardía. Sería en el período comprendido entre los años 1604-1735. Era un momento en que había pena de muerte por practicar de este tipo de rituales. Los ritos se describen en un poema popular documentado por el folclorista Carshult (1941). El poema fue decubierto cuando se documentaban las tradiciones sobre Skaga stave church. Esta iglesia medieval de madera estaba rodeada de controversia: cuentan que allí se realizaban sacrificios. Si os interesa el poema, podéis leerlo en «Trollkyrka: la Iglesia Troll».
El siguiente poema describe lo que pudo ser uno de los últimos sacrificios acontecidos en esta Trollkyrka. Sucedió ya el el tardío siglo XIX.
Elden den «köllas» av nio slags ved,det är gammal sed
med blodet sig alla bestänkes.Offer till andarna skänkes,
Det bästa till andar föräras,
det som blir över skall av männen förtäras.
*
El fuego es encendido con nueve tipos de madera,
esa es la vieja costumbre.
Un sacrificio es ofrecido,
todos son rociados con sangre.
La mejor parte se ofrenda a los espíritus,
lo que queda es consumido por los hombres.
Cruz troll, amuleto protector
La cruz troll ( trollcross / trolkors) es un amuleto que forma parte del folclore sueco. Consiste en un trozo de hierro alargado y retorcido, con semejanza a la runa «Othala» del Futhark Antiguo. Es utilizado para protegerse de la magia malévola, tanto en personas, animales y edificios.
El hierro era el material que se utilizaba antiguamente en Europa para los amuletos. Esto se debe a que se atribuían cualidades de protección al hierro contra posibles hechizos. También contra criaturas del folclore escandinavo, entre los que estaban los trolls.
Te cuento más sobre ella en el artículo de la Cruz troll.
*Aunque la RAE recomienda escribir la palabra «trol» y «troles» en plural, he preferido utilizar «troll» y «trolls». La razón es que así aparece en la mayoría de documentos escritos de folclore y fantasía.
Si te ha gustado este artículo, te puede gustar Trollkyrka, la iglesia troll.
Apoya la labor de investigación de Shamanrites y el funcionamiento de la página web haciendo un donativo en BUY ME A COFFEE:
Soy Silvia, artista gráfica y textil. Me encanta la naturaleza y su lado más místico, lo que reflejo en mis obras. Otras de mis aficiones son leer, coser y el cine.