Rituales para el duelo animal: rendir honor a nuestro animal familiar
El duelo animal es también conocido como «el duelo invisible». A la pérdida de un animal querido no se le da visibilidad y socialmente es a veces incluso tabú. Recuerdo hace años cuando estaba viajando en tren por Rumanía y mis padres me dijeron que nuestra gata había muerto. Imaginad la llorera y bajón del momento… pues a mi pareja de aquel entonces se le ocurrió decir: «solo es un gato». ¿Alguna vez os ha pasado algo así? ¿y habéis sentido incomprensión e impotencia ante este tipo de comentarios? Hoy quiero compartir el último mes de Limón y algunos rituales para el duelo animal que quizás sirvan de ayuda a alguien. (Ahora viene storytime, si quieres solo leer la parte de rituales para el duelo animal, ve más abajo).
Como Limón cruzó el arco iris
Hace dos semanas se fue Limón. Un mes atrás la llevamos al veterinario porque notamos que le costaba respirar y moverse. Allí lo hospitalizaron y le dieron unas vitaminas. El diagnóstico fue que tenía falta de calcio y otros nutrientes y que probablemente era debido a que su compañera, siendo la dominante, no le dejaba comer. Yo sabía que había veces en las que discutían mucho pero como también se daban mimos, nunca las había separado. Decidí entonces separarlos en espacios diferentes para que Limón pudiera estar tranquila, comer, curarse. No mejoró y volvimos al veterinario, en este caso tenía bacterias digestivas. Nos dijeron que solo podían darnos probióticos porque ya no se pueden encontrar antibióticos, antiinflamatorios, etc para aves. Esto nos pareció absurdo y enfadó muchísimo, porque si el animal lo necesita para sobrevivir, ¿no hay ya medicinas para ellos? ¿cómo puede ser ésto?
– Si tienes pájaros, seguramente lo sepas pero no está de más comentarlo por si te sirve de ayuda tenerlo en cuenta. Los pájaros, al ser animales presa, esconden sus problemas de salud para no ser objetivos de depredadores. Y esto lo hacen también estando en cautividad. Además, las aves son animales que no solemos manipular, como hacemos con perros, gatos, conejos… En aves es más difícil notar signos de problemas de salud a simple vista. –
Decidimos buscar otros veterinarios
Al cabo de unos días, viendo que no mejoraba y le había salido un bulto en el abdomen decidimos ir a otro veterinario. En este caso, nos desplazamos a otra ciudad, Elda (Alicante) y allí le hicieron radiografía y ecografía. No estaba claro qué era, pero la siguiente prueba era sacar una muestra con aguja pero no era recomendable dado el estado de Limón. Por ello , optamos por la opción menos invasiva que nos recomendó el veterinario: antibiótico y antiinflamatorio, que en esta clínica si nos podían dispensar. Nos volvimos para casa y durante todo el viaje yo veía a Limón muy flojita pero quería pensar que era por el susto del viaje. Los pájaros se estresan muchísimo 🙁 Aun así tenía esperanza de que mejoraría con las medicinas pero lamentablemente, al llegar a casa y dejarla en su casita, falleció. Parecía que estaba aguantando para poder descansar definitivamente ya en su voladero.
No podía creerlo porque como os decía, tenía un rayito de esperanza, que mejoraría con las medicinas y cuando estuviera mejor, podríamos sacarle una muestra del bulto del abdomen y curarla finalmente. Pero no fue así.
Por otro lado, también tenía la sensación de que lo estaba pasando muy mal y eso ya no era una vida digna. Era totalmente dependiente: las últimas semanas teníamos que darle de comer y de beber, limpiarle la cloaca, etc. y solo quería estar en nuestras manos acurrucada, no quería estar sola.
¿Qué sientes realmente? Es normal sentir diferentes cosas
Tener sentimientos encontrados de este tipo es más normal de lo que parece. Por un lado sentimos que su calidad de vida está deteriorada y es preferible darle un «buen morir», un final digno. Y por otro creemos que algún veterinario de este universo tiene la panacea que salvará la vida de nuestro pequeño compañero. Muchas personas consideramos a los animales con los que vivimos, familia. Compartimos el hogar con ellos y pasamos muchísimo tiempo jugando, dándoles mimos, etc. Como responsables de su bienestar procuramos estar atentxs a sus necesidades y cuando mueren sentimos pena por su pérdida… pero hay momentos en los que se apodera la culpa: ¿he hecho todo lo posible por que estuviera bien mientras vivía? ¿debí llevarle a otros veterinarios por si alguien pudiera haberle salvado? Lo más probable es que hiciste lo que pudiste para darle la calidad de vida que pudiste y dignidad, llevándole al veterinario cuando era necesario y dándole comida y descanso de calidad lo que suele traducirse casi siempre en una vida plena y digna.
Si algo ayuda en estas situaciones es hablar sobre ello. Ojalá tengas a algún ser querido y de confianza a quien contarle lo que sientes.
Rituales para el duelo animal: actividades en honor a nuestros animales familiares
Por ley hay que incinerar los cuerpos de los animales domésticos que mueren o enterrarlos en lugares autorizados y lamentablemente, hay muy pocos cementerios de animales en España. Para despedirnos de forma simbólica podemos hacer algunos rituales para el duelo animal y actividades en su honor. Aquí algunos ejemplos:
Velas o luces
Encender una vela en su honor. Si por lo que sea no puedes poner velas, pon una lucecita o una guirnalda de luces.
Plantas, árboles y flores
También puedes poner una planta o flor dedicada a tu animal familiar. O incluso plantar unas semillas o árboles en su honor.
Fotos y dibujos
Si tienes fotos suyas, también puedes hacer un collage y poner frases que le quieras dedicar o poner una foto/dibujo de tu animal familiar en tu altar o lugar de la casa donde le gustaba estar. Si te gusta dibujar, creo que es muy bonico también hacer un dibujo en su honor. Yo puse una ilustración sencilla que le hice hace tres años.
En mi caso, puse una planta, una ilustración, un cuenco con semillas y una guirnalda de luces en su jaula. La enciendo todas las noches a la hora de cenar y le dedico unas palabras a Limón. La jaula siempre tiene una de las puertas abiertas para que su espíritu pueda entrar y salir cuando le plazca, porque siento que todavía está con nosotros en casa.
Mandalas
Me encantan los mandalas y la geometría, me ayudan a conectar con mi espiritualidad, por eso decidí hacer uno con plumas de Limón. Siempre que me encontraba con alguna pluma por el salón, la guardaba y como Limón era el único pájaro de casa de colores verdes, amarillos y azul fluorescente, fue fácil diferenciar las suyas de las de los demás.
Échale imaginación y dedícale un gesto bonico, lo que se te ocurra 🙂 Nadie mejor que tú sabe bien qué le agradaría para dedicarle un homenaje.
Otros rituales para el duelo animal más sencillos
A continuación, unos rituales para el duelo animal que son más sencillos y fáciles, solo necesitas papel y lápiz y alguna de sus pertenencias:
Escritura de memoria
Esta actividad es muy sencilla, solo necesitamos papel y boli para escribir lo que sentimos. Puede ser lo que sientes en este momento de duelo, y transmitir en el papel, el dolor, la rabia, la tristeza… También es buena idea escribir lo que recuerdas de tu animal querido, su olor, su forma de ladrar-maullar-piar, etc cualquier cosa que se te ocurra, sacarla te vendrá bien.
Carta ritual
Aquí también escribimos pero con la intención de dedicar nuestras palabras a nuestro animal querido. Puedes contarle como nos sentíamos al verlos por la mañana al despertar. Todo lo que quieras decirle para que entienda como le seguimos queriendo.
Caja o bolsa ritual
Coge una cajica o bolsica que te guste e introduce en ella cosas que te recuerden a tu animal querido.
Lo que hice yo fue poner en una caja algunas de plumas y una notita que le escribí.
Sus objetos personales, ¿qué hacer?
Si tienes cosas en buen estado, ya depende de ti si consideras mejor venderlas, conservarlas, regalarlas/donarlas. Siempre habrá alguna Asociación que reciba con agrado cosas útiles en buen estado.
En mi caso, la jaula grande la voy a conservar un tiempo y después decidiré si venderla o donarla. Su columpio está en un altar, pero para el futuro, la idea es plantar un árbol y colocarlo ahí. Es más que normal querer conservarlo todo, tómate tu tiempo para gestionar lo que necesitas hacer.
Espero que te haya sido útil esta info y recuerda que si necesitas hablar de tu duelo animal, es totalmente normal y te aliento a buscar a alguien de confianza para poder expresar lo que sientes. Si quieres compartir conmigo como lo has vivido u otras ideas y rituales, siéntete libre 🙂
Post relacionado:
Conectar con mi animal de poder
Soy Silvia, artista gráfica y textil. Me encanta la naturaleza y su lado más místico, lo que reflejo en mis obras. Otras de mis aficiones son leer, coser y el cine.