Últimas lecturas: fantasía, Thoreau y brujería
No me lo puedo creer: hace casi dos años de la última entrada del blog. No era mi intención en absoluto… pero a veces se complica la cosa. Hemos comenzado el mes de septiembre y se acerca mi estación favorita, el otoño. Para mi simboliza los nuevos comienzos así que demos la bienvenida a una nueva etapa donde quiero recuperar partes de mi misma ¡y también este blog! 🙂
Y empezaré con escribir un poquito de mis últimas lecturas porque ¿no son los libros un refugio? ¿una ventana a otros mundos y formas de ver las cosas? He seleccionado cuatro que por la temática cuadran aquí. Hay dos libros de fantasía: un clásico que han reeditado y otro más actual. También una obra de Thoreau que, como sabes, es un autor que me gusta mucho, y otro que tira más a lo sobrenatural y la brujería.
Cartas a un buscador de sí mismo
Por cuestiones espirituales, ideales con los que me siento en sintonía y el amor por la naturaleza, conecto mucho con Thoreau y sus pensamientos. Ya había leído algunas de sus obras como «Walden», «Todo lo bueno es libre y salvaje» (hablo más largo y tendido de este aquí) y «El gran invierno». Todos editados por Errata Naturae.
En este libro encontramos las cartas que escribió Thoreau al teólogo Harrison G. O. Blake entre 1848 y 1861 en respuesta a la petición que le hizo a modo de «Guía de vida».
Haga lo que ame. Conozca bien de qué está hecho, roa sus propios huesos, entiérrelos y desentiérrelos para roerlos de nuevo. No sea demasiado moral. Sería como hacer trampas con uno mismo. Sitúese por encima de los principios morales. No sea simplemente bueno, sea bueno por algo.
Aquí veo un reflejo del γνωθι σεαυτόν, el clásico conócete a ti mismo acompañado de que en la vida, como en todo proceso, mutamos, morimos, renacemos y nos reinventamos.
No demos por hecho nada, lo establecido siempre debería estar sujeto al pensamiento crítico.
Thoreau siempre defiende una vida sencilla, la no violencia y la comunión con la naturaleza. Amaba la espiritualidad oriental y se nota en su forma de pensar cuanto le influyó.
Era una especie de hobbit, jeje. En fin, un libro que me ha encantado y disfruté sorbo a sorbo porque no quería que acabara. Te dejo algunas frases que me gustaron:
No tengo un esquema para entender la sociedad, la Naturaleza o a Dios. Soy simplemente lo que soy, o comienzo a serlo. Vivo en el presente. El pasado es solo un recuerdo para mí y el futuro una anticipación.
El exterior es solo la representación de lo que hay dentro. Los hábitos no esconden al hombre, si no que lo muestran, ellos son sus auténticos ropajes.

El último unicornio de Peter S. Beagle
Por fin han reeditado este clásico de la fantasía de 1968 y se lo debemos a Gran Travesía. Era imposible encontrarlo a un precio asequible de segunda mano y en cuanto salió fui a la librería a comprarlo. Nos cuenta la historia de una unicornia que, como el título dice, es la última de su especie. Un día algo remueve a la unicornia a salir de «su zona de confort» y dejar atrás la soledad, decide recorrer el camino aunque esté plagado de incertidumbre. La acompañaremos en su viaje hacia la búsqueda de otros unicornios y nos encontraremos con personajes de lo más variopinto.
Quédate sonde estás, pobre bestia. Este mundo no es para ti. Quédate en tu bosque, mantén lozanas tus plantas y longevos a tus amigos.
Mencionaré también que el prólogo es del autor Patrick Rothfuss, donde lo primero que nos dice es que ama esta obra. Nos cuenta también que se encontró una edición del Señor de los Anillos con prólogo de Peter S. Beagle con el que dejó de sentirse raro por leer fantasía y se animó a leer este libro.

Una ventana a la oscuridad
Este libro también es de fantasía pero mucho más actual, se publicó en inglés en septiembre de 2022. Me lo recomendó iberiandirewolf en Instagram que es un sol. La edición es una auténtica pasada: cuando quitamos la sobrecubierta que ya de por sí es preciosa, vemos que las tapas en color verde van ilustradas en dorado. Pero hay más: los cantos pintados. Y BIEN pintados. Bonito como pocos he visto. Pero lo mejor es que la historia es muy original con elementos que no me había encontrado nunca. Hay una baraja formada por cartas que dotan de magia sus portadores, mucha presencia de plantas y también personajes muy humanos y bien construidos. Hay algo de romance pero a mi al menos no se me hizo cansino, como me pasó con Alas de sangre.
Es una bilogía y aunque no ha salido todavía el segundo, queda poco: a finales de octubre. Estoy deseando regalármelo de cumple y saber como termina la historia.

La cosa del lago de Eleanor M. Ingram
Siendo sincera, me leí este libro porque inspiró a Lovecraft en su obra y elogió lo bien escrita que estaba en una de sus cartas. Dijo, textualmente: “La cosa del lago” de Eleanor M. Ingram es una muy buena historia, con una genuina trama de terror a pesar de su estilo best-seller». De hecho, este libro escrito en 1921 (la autora falleció ese mismo año) se considera precursor del horror cósmico.
Sorprende saber que Lovecraft no incluyó La cosa del lago en su obra El horror sobrenatural en la literatura. Ni en la primera edición de 1927 ni en la de 1933.
Por primera vez ha sido traducido al castellano de la mano de Sergio Mars (os dejo aquí su entrada de blog hablando del libro). La edición es preciosa y está ilustrada por Carlos Cuesta Dolz.
Este libro es para quien disfrute con la literatura victoriana, una ambientación gótica, el misterio, la brujería y lo oculto. Relata como nuestro protagonista se encuentra con una poderosa fuerza sobrenatural en la granja donde vive con su sobrina y el marido de ésta. Hay un par de historias románticas, por lo que te encuentras dos formas de amar distintas que se entremezclan con lo oscuro y lo siniestro que sucede aquí. Me ha gustado mucho pero entiendo que no a todo el mundo le gusta la prosa de esta época.
Y para terminar, no quiero dejar en el tintero las referencias al ocultismo que encontramos. Paracelso, Tabla Esmeralda, Alquimia… es notable que la autora se documentó en estos temas.

¿Has leído alguno? ¿Cuál te llama más la atención? Aquí te dejo otros posts sobre libros que te pueden interesar. ¡Nos leemos!

Soy Silvia, artista gráfica y textil. Me encanta la naturaleza y su lado más místico, lo que reflejo en mis obras. Otras de mis aficiones son leer, coser y el cine.




