Aegishjalmur, el yelmo de Ægir

Los vikingos tenían un gran número de símbolos mágicos, entre ellos el Aegishjalmur. A él se le atribuyen connotaciones sobrenaturales que en la práctica pueden llegar a proteger a su portador. Algo realmente útil ¿no? ¡imagínate lo que esto suponía para un nórdico en la Época Vikinga!

Puedes encontrar referencias al Aegishjalmur en libros como el Galdrabók, un grimorio (libro de magia) islandés del siglo XVII. También en sagas como la de los Volsungos, una de las obras consideradas clave en lo que a mitología nórdica y germánica se refiere.

Como ves, el Aegishjalmur es un símbolo de lo más interesante, no es de extrañar su popularidad junto a otro símbolo con el que se relaciona en muchas ocasiones del que ya te hablé hace mucho tiempo: el Vegvisir.

Origen y significado de Aegishjalmur

La palabra aegishjalmur o ægishjálmur proviene del término ægishjálmr. Se trata de una palabra cuyo origen lo encontrarás en el nórdico antiguo: la lengua germánica que hablaban los habitantes de Escandinavia desde la Época Vikinga al año 1300 aprox. El significado de esta palabra es “yelmo de Ægir”. En las sagas encontrarás formas de nombrar el símbolo mágico aegishjalmur con expresiones como “semblante del terror” o “carácter dominante”.

 

El Aegishjalmur representa un objeto de fuerza, un artefacto de protección.

 

Cuando se habla de yelmo de Ægir, en Sagas como la Volsunga, por ejemplo, el autor no se está refiriendo a un yelmo propiamente dicho. Es una forma metafórica de tratar el concepto de protección. Se trata más bien de algo que cubre a su portador, rodeándolo con un poder sobrecogedor. Este símbolo paraliza al enemigo y lo llena de terror.

Y te estarás preguntando: ¿quién es Ægir? voy a responder a tu pregunta: el llamado Ægir es un Jotun o gigante, rey de los mares que personifica el poder del océano. En varios relatos de mitología nórdica puedes encontrar las fiestas que Ægir preparaba a los Æsir.

 

Aegishjalmur

La magia seiðr

El aegishjalmur es uno de los símbolos relacionados con la práctica de la magia llamada seiðr. Este tipo de magia pagana nórdica se utilizaba esencialmente para hacer hechizos de manipulación y la adivinación. La magia seidr era en su mayoría, llevada a cabo por mujeres.

En las sagas, esta magia era usaba con la finalidad de causar en la mente del enemigo el olvido, el engaño, la ilusión visual o el miedo. Hay un tipo de magia especial dentro de esta magia seiðr cuyo nombre es sjónhverfing. Hace referencia al delirio mágico o “engaño de la vista” que podemos entender con una especie de ilusión óptica y delirante donde la persona que la causa afecta las mentes de los demás para que no puedan ver las cosas como realmente son. Este tipo de magia seiðr viene documentada en numerosas sagas como la Eyrbyggja, y se utilizaba sobretodo para ocultar a una persona de sus perseguidores. (De esto te hablo unas líneas más abajo).

Usos del Aegishjalmur

Como te decía, este es un símbolo mágico al que los vikingos le atribuían poder de protección. El uso que se le ha dado ha sido para inducir miedo y protegerse contra el abuso de poder.

En el Galdrabók de Stephen E. Flowers, hay una explicación acerca del aegishjalmur: te cuenta como se utilizaba y su relación con la serpiente.

Su argumento radica en que la fuerza del aegishjalmur se concentra entre los ojos y a menudo se asocia con el poder de las serpiente para paralizar a sus presas. Ésto parece ser un concepto de las antiguos mitos indoeuropeos, como el poder de la gorgona, una deidad que pertenece a la mitología griega, a la que se relaciona con las serpientes.

Al parecer, los guerreros vikingos se pintaban el aegishjalmur en la frente, entre los ojos, antes de partir hacia la batalla. Para hablar de él, se referían al herkumbl cuya traducción es signo de guerra. Así, este símbolo mágico activaba su poder para atemorizar a los enemigos y atribuía la capacidad de hacer invencible al portador.

Con el paso del tiempo, después de la Era Vikinga y la llegada del cristianismo a Islandia, el aegishjalmur siguió utilizándose por los practicantes de magia pagana. La idea era que tenían que grabarlo en plomo y situarlo entre las cejas mientras recitaban “Ægishjalm eg ber milli bruna mjer”. De esta forma, se aseguraba el éxito en la batalla o se alejaban los conflictos.

Aegishjalmur

Aegishjalmur en la historia y la mitología

Como seguro ya sabes, la historia y la mitología van unidas de la mano en la mayoría de sagas nórdicas y germánicas.

Saga Volsunga y el Aegishjalmur

Uno de los fragmentos literarios donde puedes apreciar el significado del Aegishjalmur es en la Saga de los Volsungos. Se trata de una obra de autor anónimo basada en poesías tradicionales. Escrita en prosa, equivale a la versión en verso El Cantar del Nibelungo. Está protagonizada por Sigurd, el héroe de la literatura y mitología germánicas en la que no faltan ni el furioso dragón ni las bellas valquirias, por no hablar de triquiñuelas varias presentes en toda historia épica que se precie.

Es en el capítulo número 18 de la Saga de los Volsungos, donde puedes encontrarte con uno de los más apreciados fragmentos referentes al Aegishjalmur de todos lo tiempos. Son las siguientes palabras, pronunciadas en el diálogo que mantienen Fafnir y Sigurd:

Capítulo XVIII: Reginn y Sigurd parten a caballo

Enn mælti Fáfnir: “Ek bar ægishjálm yfir öllu fólki, síðan ek lá á arfi míns bróður, ok svá fnýsta ek eitri alla vega frá mér í brott, at engi þorði at koma í nánd mér, ok engi vápn hræddumst ek, ok aldri fann ek svá margan mann fyrir mér, at ek þættumst eigi miklu sterkari, en allir váru hræddir við mik.”
Sigurðr mælti: “Sá ægishjálmr, er þú sagðir frá, gefr fám sigr, því at hverr sá, er með mörgum kemr, má þat finna eitthvert sinn, at engi er einna hvatastr.”

Traducción al castellano:

Y dijo Fafnir: “Un semblante del terror resistí frente a toda esa gente, tras lo cual medité sobre la herencia de mi hermano, y por todos lados arrojé veneno, de modo que nadie se atreviera a acercarse a mí, y no tenía miedo de arma alguna, ni nunca tuve tantos hombres ante mí, aunque me consideré yo mismo no más fuerte que todos ellos; pero todos los hombres me tuvieron gran miedo”.
Sigurd dijo: “Pocos logran la victoria por el ægishjálmur, para quienquiera que viene entre muchos descubrirá un día que ningún hombre es hasta ahora el más fuerte de todos.”

La Saga Volsunga tiene referencias al aegishjalmur

Aegishjalmur en la Saga Eyrbyggja

En el capítulo 20 de esta saga islandesa, aparece el mismo concepto que Aegishjalmur como sjónhverfing.

La historia trata sobre una mujer llamada Katla, conocedora de la magia seiðr. Para salvar a su hijo Odd de la muerte por parte de un grupo de hombres, ella hace que en lugar de su hijo, parezca que hay una rueca con la que está hilando. Los hombres vuelven a por Odd por segunda vez y lo que ven es una cabra en su lugar. La tercera vez, Odd yace sobre un montón de cenizas, y pensando que era el jabalí de Katla, siguen sin darse cuenta del engaño. Pero entonces, los hombres recapacitan en que cuando salen de la casa habían utilizado un engaño con ellos. Lo llaman “una piel de cabra ondeaba alrededor de nuestras cabezas”.

Al final, Geirríðr, otra mujer habilidosa en seiðr y enemiga de Katla, ayudó a los hombres. Katla vio la capa azul de su rival a través de su ventana. En ese momento supo que el sjónhverfing o la ilusión ya no funcionarían. Ocultó a Odd pero Geirríðr haciendo estallar una bolsa de piel de foca sobre la cabeza de Katla, anuló sus habilidades para lanzar hechizos, y tanto Odd como Katla fueron capturados y asesinados.

Otras sagas en las que aparecen referencias al Aegishjalmur son las siguientes:

  • Saga de Reykdæla ok Víga-Skútu
  • Brennunjálssaga o Saga de Njál
  • Saga Vatnsdœla

 

Aegishjalmur en el Galdrabók

El Galdrabók es un grimorio (libro de contenido mágico) de origen islandés. Este grimorio está datado en el año 1600 aproximadamente y está formado por 47 citas. Fue compuesto por cuatro escribas diferentes: tres islandeses y uno danés, que trabajaron con material procedente de Islandia. Lo más probable es que se iniciara a finales del siglo XVII hasta mediados del XVII. Te cuento largo y tendido sobre este carismático libro en el artículo dedicado al Vegvísir, símbolo mágico de protección 😉

En este misterioso, peculiar y asombroso objeto, puedes profundizar en lo que simbología y magia islandesa antigua se refiere.

El Vegvisir, es otro símbolo mágico muy popular y también es de origen islandés. Este artefacto es utilizado desde tiempos inmemoriales para guiar a su portador hacia el buen camino. Como una especie de brújula, le ayuda de forma sobrenatural a encontrar su destino verdadero.

Y a tí, ¿qué símbolo te gusta más? ¿El Vegvisir o el Aegishjalmur? Puede que estos referentes mágicos funcionen o puede que no. Lo que está claro es que los símbolos son elementos gráficos que nos han acompañado desde tiempos remotos.

El ser humano les ha atribuido conceptos que todavía, siguen latiendo en ellos.

Vegvisir, versión del Galdrabok. Símbolo islandés.

Cerveza Ægir Bryggeri

Y para terminar, una pequeña curiosidad: para marzo del año 2015, un buen amigo que vive en Bergen y sabe lo mucho que me gusta la cerveza, me trajo un par de tercios de esas tierras para que las probara: la fabrica la microcervecera Ægir Bryggeri y además de estar buenísima, su identidad corporativa está inspirada en una gráfica visual que sin lugar a dudas reconocemos como arte vikingo. Yo he probado Aegir, la que aparece en la foto, pero hay otras variedades. ¿Has probado alguna de ellas?

 

Fuentes y referencias:

  • FLOWERS, Stephen. The Galdrabók: An Icelandic Book of Magic. Runaraven Press 2005
  • La saga de los Volsungos, Editorial Gredos, 1998
  • Wikipedia
  • http://www.vikinganswerlady.com/aegishjalmr.shtml

 

You may also like

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web usa cookies propias que tienen una finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Para continuar navegando, es importante que acepte su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información. Política de cookies. ACEPTAR
Aviso de cookies