La canción de Amergin

La canción de Amergin es un poema místico de la mitología celta. Lo cantó el druida Amegin en cuanto pisó tierras islandesas.

Hoy he leído una noticia acerca de Stonehenge. Se trata de un estudio de ADN el cual revela el origen de los ancestros de quienes construyeron Stonehenge. Con alta probabilidad, provenían de Anatolia y pasaron por la península Ibérica antes de llegar a esta área de la Isla británica.

Aunque hablan de la procedencia de quienes construyeron Stonehenge, localizado en la Isla británica, hay varias similitudes con la llegada de los Milesios a Irlanda.

Stonehenge, templo neolítico

Stonehenge, templo neolítico

Los milesios llegan a Irlanda

Según la mitología celta los Milesios desembarcaron en Irlanda procedentes de España.

Los Milesios, hijos de Miled, es una raza enteramente humana pero de linaje mitológico y divino. Miled es el nombre de una deidad que aparece en una inscripción céltica de Hungría. Es representado como hijo de Bilé, nombre del dios de la muerte y el inframundo.

La leyenda cuenta que Ith, abuelo de Miled, vivía en una gran torre. Dicha torre, estaba situada en España y había sido construida por su padre, de nombre Bregon. Un día invernal en el que había una inusual claridad en el cielo, avistó en el oeste una costa a lo lejos. Así pues, Ith decidió ir a descubrir esas tierras que tanto le habían llamado la atención.

Navegó con noventa guerreros hacia Irlanda. Al llegar, los Tuatha Dé Danann, que acababan de vencer a los Fomorianos, mataron a Ith porque pensaron iba a arrebatarles las tierras. Sus querreros regresaron a España con el cadáver de Ith y los hijos de Miled decidieron vengarse y fueron a Irlanda.

La canción de Amergin

Amergin es un druida de la orden faith (corresponde a las artes adivinatorias) de la mitología celta. Hijo de Miled, viajaba hacia Irlanda para vengarse de la muerte de Ith.

En el momento que puso un pie en la tierra de Irlanda, cantó esta mística canción:

Yo soy el viento que sopla sobre el mar,

Soy el oleaje del océano,

Yo soy el murmullo de las olas,

Soy el buey de los siete combates,

Yo soy el buitre sobre la roca,

Soy un rayo del sol,

Yo soy la más hermosa de las plantas,

Soy un bravo jabalí salvaje,

Yo soy un salmón en el agua,

Soy un lago en la llanura,

Yo soy el arte del artífice,

Soy una palabra de la ciencia,

Yo soy la punta de lanza que ofrece batalla,

Soy el dios que crea en la testa del hombre el fuego del pensamiento,

¿Quién sino yo ilumina a la asamblea en la montaña?

Y ¿quién sino yo conoce la edad de la luna?

¿Quién si no yo señaló el lugar donde el sol se va a descansar?

 

  • Otro poema que te puede interesar es el del gato Pangur Bán.

 

El poema de Pangur Bán

 

Beltane y la conquista de los Milesios a Irlanda

Fue el primer día del mes de mayo cuando los hijos de Miled llegaron a Irlanda. Otros sucesos acontecidos en este día fueron la llegada de Partholón también a la Isla Esmeralda y la llegada de la plaga que terminó con su raza. Lo curioso es que este día primero de mayo es la celebración de Beltené o Beltane: uno de los nombres del dios de la Muerte.

Espero te haya gustado este post y hayas disfrutado de la Canción del druida Amergin.

Como siempre, gracias por leerme. ¿Te ha gustado este post? si es así, compártelo 😀

La canción de Amergin en la costa de Irlanda

Costa de Irlanda

 

Fuentes consultadas:

  • El libro de las Invasiones – Lebor Gabála Érenn
  • T. W. Rolleston. Mitos y leyendas celtas

 

Si quieres leer la noticia completa, te la dejo en este enlace. Por otro lado, si interesa el tema de los druidas o Stonehenge, aquí te dejo un par de post que seguro te gustará leer:

 

Druidas en la religión celta

 

Stonehenge, templo neolítico

 

 

You may also like

Esta web usa cookies propias y de terceros (tipo analytics) que permiten conocer tus hábitos de navegación para darte mejores servicios de información. Para continuar navegando, es importante que aceptes su uso. ACEPTAR
Aviso de cookies