Selkie
Como os contaba en el anterior post, este año estoy participando en el reto creativo de Faebruary. Para ello he ilustrado distintas criaturas mitológicas y hoy es el turno de una de mis favoritas: la selkie. Así que he decidido dedicarle un post exclusivo en el que iré incluyendo info sobre estas maravillosas hadas-foca del folklore escocés.
Selkie folk, la gente de las focas
Selkie, criatura mítica del mar
La/el selkie es un ser feérico del folklore escocés. Habita los mares de Escocia y las costas de islas próximas, las Shetland y las Órcadas, pero se habla sobre ellos en varias leyendas del folklore nórdico y escocés.
Son criaturas teriántropas, cambiantes. Pueden desprender de su piel de foca para convertirse en humanas. Esta piel de foca les permite vivir entre los arrecifes y moverse en las profundidades del mar.
¿Qué significa la palabra Selkie?
El término selkie en escocés es un diminutivo de selch, que literalmente significa ‘foca gris’.
La historia de las Selkies en el folklore
Si un humano se apropia de la piel de una Selkie, ésta se ve obligada a convertirse en su esposa aunque la tristeza se apodere de ella. Si logra encontrar su piel, puede volver al mar, su hogar. Dicen que los hombres selkies desatan tormentas y vuelcan barcas para vengarse de la matanza sin razón de las focas.
Selkies en música y cine
Espero haber capturado y transmitido en esta ilustración la esencia de esta criatura tan maravillosa y que además es de mis favoritas. Al menos lo he intentado! De lo que no cabe duda es que he disfrutado en el proceso. Me puse de fondo la película song of the sea y escuché la canción «the great silkie of sule skerry». Es una canción popular tradicional de Shetland y Orkney que si no has escuchado, te recomiendo que lo hagas, porque es muy bonica. Pertenece a las balada épica The Lady Odivere. Estos pequeños detalles, me ayudan a conceptualizar y meterme en el proyecto.
Y no me enrollo más, jaja. ¿Os gustan las selkies? Para mi tienen una magia especial 😍
Soy Silvia, artista gráfica y textil. Me encanta la naturaleza y su lado más místico, lo que reflejo en mis obras. Otras de mis aficiones son leer, coser y el cine.
in Folklore