Veldismagn, símbolo islandés

El Veldismagn es un símbolo mágico islandés que al igual que el Aegishjalmur, aporta protección a quien lo lleve. Su función principal consiste en evitar el daño y regresar sano y libre de enfermedades después de viajar por mar o tierra. No sabemos mucho acerca del Veldismagn, aunque una de las cosas que sí conocemos es como se utiliza. Para que funcione se debe trazar con lignito sobre el pecho.

La magia protectora en Islandia

Lo cierto es que hay muy poca información acerca de este símbolo o sigilo, pero es muy vistoso. Quizás por lo enigmático que resulta, ¿verdad? Lo que sí sabemos con certeza es que hay numerosos símbolos destinados a la protección.

Como ya te conté en el artículo acerca del Vegvísir, la magia para los islandeses en la Edad Media era muy importante. Los símbolos, amuletos, hechizos…estaban a la orden del día. Pertenecían al pueblo islandés desde tiempos muy antiguos y estaban más que arraigados en la vida cotidiana de estas personas. Las fuentes más conocidas donde encontramos información sobre las distintas tradiciones son las antiguas sagas nórdicas pertenecientes a la Edad media. Todas estas historias son parte fundamental del Patrimonio cultural islandés.

El ser humano siempre ha querido comprender y controlar lo que ocurre a su alrededor y de ahí podemos comprender la existencia de símbolos protectores y manifestaciones mágicas. Y la protección es una de las cosas que más anhelamos las personas, ¿no crees?

Veldismagn, aumenta el poder

El significado de Veldismagn es “aumenta el poder”. Para que este símbolo protector fuera efectivo, la gente se lo dibujaba sobre el pecho. Primero realizaban los trazos con lignito, una especie de carbón, y después tenían que colorearlo con sangre. No sé si esa sangre tendría que ser de la persona misma que portaba el símbolo o de algún animal, quizás.

 

veldismagn

Este símbolo goza de menos popularidad que muchos otros. Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que los sigilos, símbolos y runas son artefactos de poder, composiciones gráficas que el ser humano ha creado para atribuirle una serie de connotaciones que siguen palpitando en ellos. Los vemos y algo se conmueve dentro de nuestro ser. ¿Te ocurre a tí también?

Otros símbolos en la magia nórdica

Si te interesa saber más acerca de los símbolos utilizados en la Islandia medieval, te invito a leer los siguientes artículos del blog:

Fuentes consultadas:

  • En la web del Museo de magia y brujería de Islandia hay un poquito de información básica acerca del Veldismagn. Te dejo el enlace aquí.

 

 

You may also like

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web usa cookies propias y de terceros (tipo analytics) que permiten conocer tus hábitos de navegación para darte mejores servicios de información. Para continuar navegando, es importante que aceptes su uso. ACEPTAR
Aviso de cookies