Anillos de las hadas, portales al mundo feérico presentes en el folklore europeo, sobre todo en Irlanda. Hoy 24 de junio, International Fairy Day,os cuento un poco sobre este fenómeno natural y su explicación mitológica en el imaginario colectivo.
Anillos de las hadas
En la mitología y el folklore de Europa, los llamados anillos de las hadas, círculos de las hadas o incluso «corros de brujas» son portales mágicos al mundo de estos seres feéricos. También son lugares donde las hadas, las brujas o los duendes han estado bailando y cantando, lo que viene siendo celebrar una fiesta.
La noche del solsticio de verano es uno de los momentos más mágicos en el imaginario colectivo desde hace miles de años: la naturaleza marca el ciclo con eventos como este y se dice que es más probable ver a los seres feéricos porque las barreras con el otro mundo son más delgadas.
Vosotros, duendecillos
que a la luz de la luna
hacéis cercos de hierba amarga
que la oveja no quiere comer;
y vosotros, que por diversión
criáis hongos nocturnos…
William Shakespeare en “La Tempestad”
Su explicación botánica
Pero los círculos de hadas tienen otra explicación: la botánica. Este fenómeno natural situado en bosques y prados, sucede cuando los hongos crecen entre la vegetación, creando este patrón regular y auto-organizado. Su estructura reproductiva está bajo tierra y por ello no la vemos, pero tiene un gran tamaño y se ramifica creciendo de forma radial. Su nombre es hifa y al conjunto de estas se las llama micelio. Lo que vemos en la superficie es la estructura que brota de esta hifa.
Anillos de las hadas en el arte
El ilustrador Edward Robert Hughes (1851-1914) representó uno de estos anillos de las hadas en su obra Midsummer Eve. En ella aparece una mujer observando uno de estos círculos donde las diminutas hadas celebran un baile iluminado con coloridas luces en medio de un bosque.
Midsummer Eve, de Edward Robert Hughes (1851-1914)
The dance of the little people de William Holmes Sullivan (1836-1908)
El pintor británico William Holmes Sullivan también ilustró este fenómeno en su obra The dance of the little people. En ella nos encontramos con un hombre tocando música y rodeado por uno de estos anillos de las hadas.
“If you see a fairy ring
In a field of grass,
Very lightly step around,
Tiptoe as you pass;
Last night fairies frolicked there,
And they’re sleeping somewhere near.”
William Shakespeare
Las hadas en la literatura
Las hadas son criaturas que protegen la naturaleza y suelen representarse con gran belleza aunque tienen un carácter fuerte y en ocasiones, un tanto maligno. Aparecen en numerosas manifestaciones artísticas pero sobre todo en la pintura y la literatura.
Una de las hadas más populares es Melusina, un personaje de la literatura medieval francesa. Ovidio también habla de estos seres feéricos en su gran obra Metamorfosis.
El libro Hadas de Alan Lee y Brian Froud
Si os interesa el mundo de las hadas, os recomiendo el libro Hadas de Alan Lee y Brian Froud, quienes realizaron un estudio de la historia del mundo de estos seres feéricos. En esta obra hay más de 200 ilustraciones espectaculares fruto de los mitos y leyendas revisados por ellos mismos. Es uno de los libros que más tiempo lleva en mi biblioteca.
Y tú, ¿te has encontrado alguna vez con un anillo de las hadas?
Si te ha gustado este post, compártelo y si interesan las criaturas mitológicas, te invito a leer:
Foto de cabecera: setas del jardín de la casa donde viví en 2014, Londres.
Apoya la labor de investigación de Shamanrites y el funcionamiento de la página web haciendo un donativo en CO-FI:
donación a Shamanrites
Soy Silvia, artista gráfica y textil. Me encanta la naturaleza y su lado más místico, lo que reflejo en mis obras. Otras de mis aficiones son leer, coser y el cine.