Hoy 21 de Diciembre tiene lugar el solsticio de invierno, lo que antiguamente se celebraba como el Yule, en los países nórdicos y germanos. Ya hablamos de esta festividad en Yuletide: El Solsticio de Invierno pero hoy vamos a ver como se celebra Yuletide. Son fechas para recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros, pero también de compartir momentos con los que sí están. Una de las formas de conmemorar estas fechas es reuniéndonos para comer, por eso te digo: ¡Celebra Yuletide!
¿Qué celebraban los vikingos en lo que ahora conocemos como Navidad?
El Dr. Steve Ashby es experto en vikingos y ha investigado mucho acerca del Yuletide, la celebración que se realiza en invierno durante el período vikingo (siglos VIII – XI). El Dr. Ashby pertenece al Departamento de Arqueología de la Universidad de York y dirige el proyecto Melting Pot: Food and Identity in the Age of Vikings, cuyo objetivo es profundizar nuestra comprensión de la cultura material en la cocina, el cambio culinario y la innovación, el vínculo entre la comida y la migración y la relación entre los alimentos.
Al comienzo de la era vikinga, la mayoría de los escandinavos habrían sido paganos, y muchos podrían haber celebrado Yule. Al final de la era vikinga en el siglo XI, muchos más se habían convertido al cristianismo: en particular los que ahora se establecieron en Gran Bretaña e Irlanda. Lo que cualquier celebración de Navidad podría haber parecido no está claro.
Celebra Yuletide: elige los alimentos
La comida habría sido en gran medida de origen local, por lo que dependerá mucho de dónde estaba. Sin embargo, los alimentos conservados habrían sido vitales en el invierno, y estos podrían haber sido exportados a grandes distancias. Uno de los grandes éxitos de la era vikinga fue el crecimiento en el comercio de pescado: de aguas profundas y en conserva como el bacalao, que podría ser procesado, enviado y almacenado por largos períodos de tiempo.
Para las reuniones festivas, podrían haber sido cocidos en un pozo animales enteros. El bacalao y la carne hervida, era condimentada con cebollas, puerros y brassicas (género vegetal al que pertenecen el colinabo, coliflor, col de bruselas, brócoli…no os penséis que es a la lumbre y se me ha colado aquí un palabro albaceteño).
Las carnes que comían habrían sido de terneras, ovejas y cerdos, pero también (al menos antes de la conversión al cristianismo) caballos. El buen uso de frutas y bayas también se habría hecho, así como el pan. ¿No suena mal, verdad?
Indumentaria para celebrar Yuletide
Los hombres habrían llevado una túnica y una capa sobre una bata y unos pantalones. Los colores pudieron haber sido bastante brillantes, con florituras brillantes en los ornamentos de la correa, de los pernos del capote, y de las hebillas. Las mujeres tendrían una blusa y sobre ésta colocarían el delantal, sujeto en los hombros por un par de broches ovalados. Estos broches podrían ser bastante ostentosos, a menudo con una cadena de perlas de vidrio de colores brillantes entre ellos. Sin duda, los asistentes de una fiesta de invierno en la Noruega ártica se habrían vestido y comportado de manera muy diferente al miembro de una comunidad anglo-escandinava en el siglo X de York. Esta complejidad cultural hace que el período sea tan interesante.
¡Feliz Yuletide y gracias por leerme! y ya sabes, no importa que corriente espiritual sigas, cada ser humano se siente identificado con ideas diferentes, pero vive estas fechas con toda la ilusión y esperanza. Celebra Yuletide con los seres queridos que tengas cerca y disfruta todo lo que esté en tu mano 🙂
Fuente consultada: Melting Pot
Soy Silvia, artista gráfica y textil. Me encanta la naturaleza y su lado más místico, lo que reflejo en mis obras. Otras de mis aficiones son leer, coser y el cine.