Cruz Troll |Troll Cross

La cruz troll, cross troll o Trollkors es uno de esos símbolos de los que menos información tenemos. Aunque mucha gente piensa que es un talismán utilizado por los vikingos, no es hasta el siglo XVIII cuando comenzó su historia. ¿Quieres conocerla? Pues aquí te cuento todo lo que sé sobre ella.


Te puede interesar el artículo Troll: figura de la mitología y el folklore escandinavo


Origen de la Cruz Troll

No hay ningún indicio de que los vikingos utilizaran la Cruz Troll. Pero claro, entre que se parece a la runa Odal/ Othala y que su nombre lleva implícito la palabra troll, pues es difícil no relacionarla con los vikingos. O al menos con la mitología nórdica, ¿verdad?

En realidad, el origen de la cruz troll lo encontramos en la década de 1990. Kari Erlands era un herrero de Dalarna (Suecia) que encontró en casa de sus abuelos este símbolo y decidió crear una joya que lo representara. El símbolo que encontró Kari, era con alta probabilidad la runa Othala, que engloba conceptos como la familia, el hogar, la herencia y el patrimonio.

Cruz troll Troll cross

¿Qué simboliza este objeto?

La cruz troll, una joya creada de manera artesanal por el herrero Kari, comenzó a adquirir popularidad y utilizarse como amuleto. Formando así, parte del folklore sueco.

El material con el que se sigue elaborando es el hierro. Este material era usado en Europa para fabricar amuletos ya que se le atribuía carácter protector frente a la magia. Robert Kirk, folklorista, demonólogo y filólogo escribió en su compendio sobre mitología y folklore tradicional escocés: “nada terreno las aterroriza tanto como el hierro frío”. En esta frase se refiere a las hadas. Este es uno de los ejemplos que nos pueden hacer comprender el poder dado al hierro como material anti feérico y demás criaturas del folklore europeo.

La cruz troll simboliza protección ante la magia malévola. ¿Y por qué se llama así? Recordemos que una de las teorías acerca del origen de la palabra troll es “sobrenatural”.

La cruz troll es utilizada como símbolo de protección para su portador. Ahuyenta a los espíritus malignos para que no hagan ningún daño.

Desde su origen, han sido muchas las personas que han confiado en el poder de la cruz troll como símbolo protector. Eso es al fin y al cabo, lo que de verdad le ha concedido fuerza haciéndolo poderoso, convirtiéndolo en un símbolo. Todavía a día de hoy, goza de gran popularidad en Escandinavia y se utiliza como colgante.

 

Cruz troll y libros de mitología nórdica

Significado de la cruz troll

En el idioma sueco encontramos el término “Trolla” que es un verbo cuyo significado es “magia antigua para encantamientos y hechizar” y “por arte de magia”.

También podemos encontrar el término nórdico antiguo “Trolldomr” cuyo significado es conocimiento de las antiguas tradiciones y el saber de los ancestros, y aparece en los textos para definir la talla de runas y recitado de canciones.

 

 

cruz troll de hierro

En las fotos podéis ver mi cruz troll. La compré en Etsy a Wolf Jaw Forge. Os dejo el enlace a su tienda por si queréis echar un vistazo. He de reconocer que esperaba que fuera un poco más pequeña para usarla como colgante, pero como es enorme, la tengo en casa junto algunos libros.

Espero que este post te haya resuelto dudas respecto a la cruz troll. Si te interesa saber más acerca de los trolls como criaturas de la mitología y el folklore escandinavo, te gustará Trollkyrka, la iglesia troll además de Troll: figura de la mitología y el folklore escandinavo.

 

You may also like

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web usa cookies propias y de terceros (tipo analytics) que permiten conocer tus hábitos de navegación para darte mejores servicios de información. Para continuar navegando, es importante que aceptes su uso. ACEPTAR
Aviso de cookies