Exposición Magicis Natura en Casa del Libro
Magicis Natura: magia y simbolismo en la Naturaleza es el nombre con el que he bautizado esta exposición donde podrás encontrar mis ilustraciones del 1 al 15 de febrero en Casa del Libro de Albacete. Un total de 14 obras de las colecciones Mágica Animalia y Portales de Hadas. No sabéis que ilusión me hace como amante de los libros tener esta oportunidad 🙂
Mágica Animalia
Mágica Animalia explora el mundo espiritual a través del poder de los animales: su simbolismo y atributos nos ayudan a reconectar con la naturaleza y comprender mejor nuestro yo interior. De esta colección he seleccionado Ciervos blancos, Lince Ibérico, Osa de la Primavera, Ciervo protector del bosque y Lobo Ibérico. También Striga (la lechuza), Luna del nacimiento de los animales (donde aparecen Ballenas y gaviotas), Quebrantahuesos, Abeja melífera, Lepores et daturas (conejos y daturas) y Escarabajo de la suerte. Más abajo te cuento un poco sobre algunas de ellas.
Portales de Hadas
Deja volar tu imaginación con estos portales de hadas: los umbrales están abiertos al otro lado, al mundo feérico, para que puedas comunicarte con ellos y sentir su magia. De esta colección he seleccionado para exponer la Selkie, El Gran Dios Pan y Woodwives. Te cuento sobre ellos más abajo.
El Ciervo, protector del bosque
El ciervo simboliza la naturaleza salvaje, la renovación y la conexión con la naturaleza, está muy presente en el folklore, el arte y la mitología. Ha fascinado al ser humano desde los tiempos antiguos ya que posee una gran carga simbólica.
Su cornamenta es símbolo de sabiduría y conexión con el cielo, es decir, con el mundo del espíritu, por su forma arquetípica de ramaje o copa de árbol dispuesta para recoger las fuerzas celestes.
El ciervo está intimamente conectado a Cernunnos, el dios astado protector del bosque y de la naturaleza simbolizando la regeneración y la abundancia. Es el señor de las bestias y aparece representado en antiguos cultos animistas del neolítico, incluso anteriores a los establecimientos celtas. Su culto está relacionado con la fertilidad, con la vida salvaje siendo Señor de todos los animales y protector de éstos. Es el Dios de la renovación de las estaciones y ha sido reverenciado como símbolo de fecundidad, guía de los muertos (un psicopompos) y animal funerario.
***
Lepores et Daturas (Liebres y datura estramonium)
Los conejos y las liebres son seres de abundancia, fertilidad, asociados en numerosas culturas a la luna y a la Madre Tierra, simbolizando también la constante regeneración. Son animales crepusculares que conectan con el inframundo y las brujas, por eso aquí los he acompañado de las daturas, plantas que también están relacionadas con la luna y el otro lado, el ensoñamiento y la brujería.
La liebre en el Antiguo Egipto era el jeroglífico wn, que significa “ser” o “existir”, y se solía representar sentada sobre sus patas traseras y en actitud alerta. A estas imágenes se les otorgaba un valor apotropaico, de protección. Estos seres también se asociaban a la diosa
lunar Iunit que actuaba de psicopompo, ayudando al difunto a cruzar el umbral a la otra vida. Esta diosa se representa en
algunas ocasiones con cabeza de liebre o bien lleva un estandarte con una liebre recostada.
En el folclore chino, “la Liebre en la Luna”, mensajero de una deidad lunar femenina y el guardián de todos los animales salvajes, es representado con un mortero en el que mezcla el elixir de la inmortalidad.
Según Cesar, las tribus celtas no comían estos animales al ser considerados seres mágicos y asociados a lo sobrenatural. En Irlanda se decía que “comerse una liebre era como comerse a la propia abuela”, probablemente por la conexión sagrada entre las liebres y algunas diosas (Cerridwen), reinas guerreras (como Boudica) y hadas, o por la creencia de que las viejas “mujeres sabias” podían cambiar de forma a liebres a la luz de la luna.
Los celtas usaban a estos animales en adivinación y prácticas chamánicas: estudiaban los patrones de sus huellas, los rituales de sus danzas de apareamiento y los signos de sus entrañas. Que los conejos excavaban en la tierra creando galerías para sus madrigueras era visto con la finalidad de que así se comunicaran mejor con el inframundo, pudiendo actuar de mediadores entre los vivos y los espíritus, y con el mundo de las hadas. En Alicia en el País de las Maravillas vemos reminiscencias de estas creencias. El conejo blanco conduce a la protagonista a un submundo onírico de fantasía e ilusión.
Así mismo, la datura stramonium es una planta silvestre de la familia de las solanáceas relacionada con la luna, la noche, el inframundo y la brujería. Su flor emana belleza, feminidad y misterio abriéndose en la noche para impregnarse del poder de la luna y ha sido utilizada en brujería y chamanismo por su poder alucinógeno, venenoso y narcótico para conseguir viajes extracorpóreos, alucinaciones visuales y placer, entre otros efectos.
(Extracto de mi artículo Lepores Et Daturas para la revista Axis Mundi, nº1 dedicado al inframundo y la muerte, noviembre 2022).
La abeja Melífera
La abeja melífera, asociada a menudo a la diosa madre, era para los antiguos egipcios transformadora de la calidez de los rayos de sol en dulce y dorada miel. Indra, Krishna y Vishnú son los nacidos del néctar y Kundalini, la serpiente erguida, produce un sonido comparado al zumbido de las abejas.
Los místicos sufíes tenían como objetivo fundirse como la miel en la divinidad. La abeja es también psicopompa, simboliza el deseo, la transformación, la Encarnación del espíritu…
En cuanto a las setas y los hongos, los chamanes ya las utilizaban en la antigüedad para aumentar fuerzas e inducir los trances. «Con la dulzura de la tierra que hace en las cosas que crecen por instinto» cómo decía Paracelso comparando a la abeja con la materia prima del oro en la alquimia.
***
Osa de la Primavera
Lince Ibérico
Al lince se le atribuyen sabiduría, paciencia, observación, escucha, intuición…
Es uno de los animales más emblemáticos de la la península ibérica y en peligro de extinción, aunque por suerte hay proyectos que velan para protegerlo.
***
Lobo Ibérico
Ilustración del lobo ibérico decorado con diseños inspirados en la pintura decorativa íbera, como la que encontramos en vasijas rituales o urnas cinerarias.
Lee más sobre el lobo y Lupercalia en el blog:
Lupercalia, rituales de fertilidad
***
Selkie, el hada foca
Las/los selkies son seres feéricos del folklore escocés. Habitan los mares de Escocia y las costas de islas próximas, las Shetland y las Órcadas, pero se habla sobre ellas en varias leyendas del folklore nórdico y escocés. Son criaturas teriántropas, cambiantes. Pueden desprenderse de su piel de foca para convertirse en humanas. Esta piel de foca les permite vivir entre los arrecifes y moverse en las profundidades del mar.
El término selkie en escocés es un diminutivo de selch, que literalmente significa ‘foca gris’.
Las leyendas cuentan que si un humano se apropia de la piel de una Selkie, ésta se ve obligada a convertirse en su esposa aunque la tristeza se apodere de ella. Si logra encontrar su piel, puede volver al mar, su hogar. Dicen que los hombres selkies desatan tormentas y vuelcan barcas para vengarse de la matanza sin razón de las focas.La película song of the sea cuenta la historia de una selkie así como la canción popular tradicional de Shetland y Orkney «the great silkie of sule skerry».Pertenece a las balada épica The Lady Odivere.
***
Woodwives
Las Wood Wives son elfos femeninos pertenecientes a la mitología germana. Habitan los bosques y su cometido es cuidar de los árboles. Poseedoras de una gran belleza, visten ropajes de colores verdes y azulados dependiendo de la zona en la que viven, pues así se integran con la naturaleza. Cuando más posibilidad hay de que un humano las vea, es durante el verano.
***
El Gran Dios Pan
Pan, hijo del dios Hermes y una humana, es una deidad griega mitad hombre mitad cabra. Simboliza el poder de la naturaleza salvaje al igual que Cernunnos en la mitología celta. El equivalente en la mitología romana es Fauno aunque cabe destacar que Silvano es representado con una siringa (flauta de Pan) al igual que Pan.
Es dios de la fertilidad, de los pastores y los rebaños, de las brisas del amanecer y del atardecer y el aspecto salvaje de la naturaleza. De su nombre proviene el término pánico, (panikós) que significa “miedo causado por Pan” por el gran temor que Pan provoca en los rebaños con sus estruendos.
A raíz de que su culto se instaurara en Atenas a partir del 490 a.C, este dios comenzó a evolucionar y asimilarse cada vez más a Dioniso. La cercanía de estas dos deidades es notable tanto en el mito como en su culto. En Arcadia se veneraba en santuarios construidos por la mano del hombre, pero en el resto de Grecia recibió culto en parajes agrestes, sobre todo cuevas y grutas, lugares que en Arcadia se reservaban a los cultos mistéricos, incluidos los dionisíacos.
A posteriori se ha relacionado con el diablo (su figura representada por macho cabrío) y los aquelarres (aker en euskera significa macho cabrío). La razón se encuentra en Los ritos de fertilidad llevados a cabo por las Bacantes (mujeres griegas que adoraban al dios Baco), entre el siglo V y la Edad Media.
***
– TIENDA –
– BLOG –
Soy Silvia, artista gráfica y textil. Me encanta la naturaleza y su lado más místico, lo que reflejo en mis obras. Otras de mis aficiones son leer, coser y el cine.