Garland Sunday: reminiscencias de Lughnasadh

Hoy, último domingo de julio, se celebra en Irlanda el llamado Garland Sunday. Este día está fuertemente conectado con el festival de la cosecha de Lughnasagh y sirve para dar las gracias a la tierra por todo lo que nos ofrece.

 

Para saber más acerca de la festividad de Lughnasad:

Lughnasad, el festival celta para el comienzo de la cosecha

Celebración de Garland Sunday

El Garland Sunday marca el final del verano y el comienzo de la temporada de cosecha. En este día se disfruta de la primera comida del nuevo cultivo alimenticio del año. La costumbre era subir una montaña con amigos y familiares a modo de peregrinación. Recolectaban arándanos y realizaban algunos deportes y juegos.

 

 

La costumbre también existía en la Isla de Man, Cornwall, Gales y en el norte de Inglaterra.

A día de hoy muchos escalan el Croagh Patrick situado en Murrisk cerca de Westport, Condado de Mayo en Irlanda.

 

Es muy probable que en la antigüedad, el Garland Sunday fuera una celebración de todas las tierras celtas, ya que no hay duda de que es una supervivencia de Lughnasa (Lugnasad), el festival celta que se celebra el primero de agosto.

Máire MacNeill.

“The Festival of Lughnasa: A Study of the Survival of the Celtic Festival of the Beginning of Harvest”

Domhnach Chrom Dubh

Domhnach Chrom Dubh es otro de los términos con los que se conoce al Garland Sunday. Exactamente, en el Condado de Mayo, situado en la costa oeste de la isla.

Según la folklorista MacNeill*, el tema principal que surge del folklore y los rituales de Lughnasadh es una lucha por la cosecha entre dos dioses: Lugh y Chrom Dubh.

En la época pre-romana, Crom Dubh era una deidad cruel con poderes malignos, similar a Crom Cruach. Lugh, al contrario, es personificado como joven y fuerte dando nombre a la festividad de Lughnasadh.

Existe un ritual conectado a esta deidad que se celebraba anualmente. Consistía en cortar la primera parte de la cosecha y sacar la cabeza de Crom Dubh de su santuario y enterrarla temporalmente en un lugar alto.

Otros nombres con los que se conoce al domingo de Garland son el domingo de ajo, el último domingo de verano y el domingo de Domhnach na Cruaiche – Reek.

 

*MacNeill es autora de una extensa recopilación de información acerca de la festividad de Lughnasadh titulada “The festival of Lughnasa” publicada en el año 1962.


Ya solo me queda desearte feliz Garland Sunday y por supuesto, un maravilloso Lughnasadh. Espero que todo lo que coseches a partir de este momento tenga buenos frutos. ¡Gracias por leerme, chamán!

 

Fuentes consultadas:

  • H. R. Ellis Davidson. Miths and symbols in pagan Europe.
  • Máire MacNeill. The Festival of Lughnasa.

You may also like

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web usa cookies propias y de terceros (tipo analytics) que permiten conocer tus hábitos de navegación para darte mejores servicios de información. Para continuar navegando, es importante que aceptes su uso. ACEPTAR
Aviso de cookies