El gran dios Pan
El gran Dios Pan es un libro del Galés Arthur Machen publicada en 1894. Fue considerada entonces como «una obra degenerada y repulsiva por su estilo decadente y contenido sexual» aunque a día de hoy es un clásico del género de horror. Podemos incluirla dentro del folk horror por su temática.
Arthur Machen
Arthur Machen se inspira en el folklore celta sobre todo en «la novela del sello Negro» pero tranquis, que no os cuento nada: aquí no hay spoilers. Voy a comenzar contando brevemente algunas cosas interesantes de la vida de este autor para que entendamos mejor su obra.
Arthur Machen nació en Gales en 1863, hijo de un pastor anglicano. Su educación cristiana le marcó muchísimo y en su obra se reflejan sus creencias espirituales.
Algunas de sus profesiones fueron catalogador de libros extraños, actor (representó obras de Shakespeare), traductor y periodista. A esto último dedicó gran parte de su vida pero, aunque le permitía mantener a su familia, no le gustaba en absoluto.
Reminiscencias del folklore celta y griego
En su obra encontramos elementos fantásticos, tradición gótica, folclore, paganismo, horror y erotismo. Un buen combo, desde luego, por lo que no es de extrañar que Arthur Machen sea un autor muy influyente en la literatura sobrenatural y de terror fantástico. Uno de los autores a los que más marcó fue H. P. Lovecraft. No solo en su atmósfera, si no en el estilo y en muchos elementos de lo que llamamos «terror cósmico». Personalmente, también se nota en algunos personajes: cómo están construidos, sus pensamientos, sus angustias, etc.
Indagó en el cristianismo celta, el Santo Grial y las leyendas sobre el Rey Arturo, principalmente de Gales, el lugar donde nació. Publicó varios artículos sobre temas relacionados con leyendas, esoterismo o esteticismo.
Como curiosidad, Machen fue miembro durante un tiempo de la sociedad secreta y esotérica La Orden Hermética de la Aurora Dorada. Otros escritores que también formaron parte de esta sociedad son William Butler Yeats, H. G. Wells (autor de La guerra de los mundos), el famoso autor de Drácula, Bram Stoker y Aleister Crowley (quien escribió un Hymn to Pan).
El gran dios Pan
En el libro, como el título indica, el dios pan es el protagonista. Como sabéis, Pan es una deidad griega masculina representada con cuernos y simboliza el poder de la naturaleza salvaje al igual que Cernunnos en la mitología celta. El equivalente en la mitología romana es Fauno aunque cabe destacar que Silvano es representado con una siringa (flauta de Pan) al igual que Pan.
Pan es mitad hombre mitad cabra y si bien en su origen era el semidios (hijo de una deidad y una humana) de los pastores y los rebaños, a posteriori se ha relacionado con el diablo (su figura representada por macho cabrío) y los aquelarres (aker en euskera significa macho cabrío). La razón se encuentra en Los ritos de fertilidad llevados a cabo por las Bacantes (mujeres griegas que adoraban al dios Baco), entre el siglo V y la Edad Media. No me detengo más en esto porque no quiero escribir un post muy extenso, pero si os apetece saber más sobre el tema, podéis decírmelo en comentarios o por las redes sociales y escribo un post sobre ello.
Sinopsis de El Gran Dios Pan
A grandes rasgos y sin spoilers, este libro nos cuenta la historia de un doctor que realiza una intervención quirúrgica a una mujer para que pueda ver el otro mundo, rompiendo el velo que nos separa de éste.
El gran dios Pan y otros relatos de terror
(acerca de la edición)
La edición que yo tengo pertenece a la editorial Valdemar y la colección es El Club Diógenes. Es de tapa blanda y consta de 256 páginas. El ISBN-13 es 978-8477028062. En la portada aparece la obra El viejo fauno de Franz Von Stuck.
Incluye además tres relatos que, como os decía anteriormente, inspiraron a Lovecraft en su famoso terror cósmico:
- La luz interior: que nos cuenta la siniestra historia de un médico y lo que le sucede a su mujer.
- La novela del sello Negro: donde aparece la piedra que Lovecraft utiliza en su obra «el que susurra en la oscuridad».
- La novela del polvo blanco o «Vinum Sabbati» con reminiscencias a la brujería y los aquelarres.
Portada ilustrada por Aubrey Beardsley
La primera edición de El gran Dios Pan, publicada en 1894, tenía en su portada una ilustración de Aubrey Beardsley, como podéis ver en esta imagen. No sé si conocéis a este artista británico, pero destacaré que su obra está claramente influenciada por el simbolismo y el esteticismo y recuerda sin duda a los grabados japoneses. Pero si hay que definir su trabajo con una palabra, diremos que es grotesco, como él mismo lo definía. .
Os recomiendo, ilustrado por este autor, el libro «Salomé» escrito por Oscar Wilde. Yo tengo la edición conmemorativa que ha salido este año que incluye una lámina y es una pasada.
¿Habéis leído alguna de estas historias? contadme si os gustaron, si no, si habéis leído otras de Arthur Machen… os leo 🙂
Si te interesan los libros sobre folklore y mitología, te recomiendo visitar la sección libros del chamán:
Libros de mitología, folklore y naturaleza
Apoya la labor de investigación de Shamanrites y el funcionamiento de la página web haciendo un donativo en CO-FI:
Soy Silvia, artista gráfica y textil. Me encanta la naturaleza y su lado más místico, lo que reflejo en mis obras. Otras de mis aficiones son leer, coser y el cine.