Hadas, duendes, elfos, gnomos: mundo feérico, la gente menuda

Hadas hay en todas partes.

Sí, así es. Las hadas moran nuestro mundo desde los tiempos más primitivos: en la mayoría de culturas hay criaturas fantásticas que por medio de la mitología y el folklore, han sobrevivido para que aprendamos de ellas. Nos transmiten conocimiento, sabiduría, mediante sus enseñanzas. Solo hay que pensar en cuanto hemos aprendido con David el gnomo sobre ecología, ¿verdad? ese amor que nos inculcó por la naturaleza…

Y yo, que llevaba tiempo queriendo hablar de ellas y no encontraba el momento, ya que es un mundo muy amplio, me hace mucha ilusión publicar este post sobre las hadas. No pretendo en estas escasas 2000 palabras contar ningún secreto sobre estas criaturas pero si a ti, como a mí, te resulta curioso, seguro que lo disfrutarás y lo mismo descubres algún libro o autor con el que investigar más en profundidad el tema. Espero llevar algo de magia a tu vida en este nevado sábado de enero. ¡Vamos allá!

hadas

La gente menuda, la gente pequeña

¿Qué es la gente pequeña o la gente menuda? Puede que te suene a los cómics y tebeos que daba como suplemento el periódico ABC. En este contexto, la gente menuda se refiere a los niños, pero aquí vamos a hablar del término cuando nos referimos al mundo feérico 😀

La Gente menuda es como se define a los elfos, las hadas, los goblins, los duendes… Son seres que aparecen en el folklore de muchísimas culturas desde hace miles de años.

En la mitología nórdica, que es una de las que más me gustan, ya lo sabrás si sueles leerme por aquí, los elfos surgieron de los huesos del gigante Ymir. Estos elfos se dividen en elfos claros (benignos) y elfos oscuros (malignos).

Por otro lado, en el folklore irlandés vemos reminiscencias de la religión cristiana en una historia que cuenta el origen de las hadas. En ella, es Eva la que, lavando en un río a sus hijos, es sorprendida por Dios y temerosa de que vea a los hijos que aun no ha lavado, los escondió tras ella. Dios le preguntó si esos eran todos sus hijos y ella dijo que sí…pero entonces Dios le dijo que los que no estuvieran a su vista, serían ocultados a los ojos humanos también.

Hay muchas otras historias como en Devon, donde se cree que los pixies son almas de niños sin bautizar pero el mundo de las hadas es mucho más antiguo que esta religión por lo que no debemos considerarla fidedigna.

Círculo de hadas

Autores del mundo feérico

Es imposible hablar de seres feéricos sin que salgan los autores que han ayudado a fomentar el interés por estas criaturas.

Hay muchísimos autores que han escrito sobre las hadas. Algunos son famosos autores como W. B. Yeats o Conan Doyle pero me voy a centrar en dos contemporáneos que a día de hoy, son muy importantes por haber contribuido con su labor a un resurgimiento en el interés por las hadas, los duendes, los trolls, goblins y un largo etcétera. Porque este mundo feérico es de lo más extenso. Me dejo en el tintero una cantidad inmensa, soy consciente, pero un post, por mucho que me guste escribir e investigar, no me da para contar todo lo que me gustaría, pero te invito a tirar del hilo.

Pierre Dubois, el gran estudioso de las hadas

Empezaré por Pierre Dubois por razones obvias. Si te gusta el mundo de las hadas es más que probable que lo conozcas.

Este autor francés es desde niño un apasionado de la magia y la gente menuda. Gracias a él ha resurgido el interés por este mundo de hadas, duendes, elfos y otras criaturas fantásticas de las que habla en uno de sus libros más importantes: La Enciclopedia Completa de elfos, duendes, y otras criaturas, del que te hablo más abajo.

Brian Froud, ilustrador de hadas y otros seres fantásticos

Brian Froud es un ilustrador británico cuyas obras se inspiran principalmente en la naturaleza y seres mitológicos con clara influencia de Bauer. Es conocido por su trabajo en «Dentro del laberinto» «Guía práctica de goblins» «El cristal oscuro». Además, tiene un libro con su esposa Wendy Froud (escultora) dedicado a los trolls que algún día tendré o eso espero, porque tiene muy buena pinta.

Sus pinturas suelen inspirarse en los paisajes de la zona de Inglaterra de Dartmoor.

Uno de sus libros más populares es el dedicado a los seres feéricos llamado «Hadas» en el que trabajó con Alan Lee.

el estudio de las hadas: la elficología

Si hablo de Pierre Dubois, tengo que hablar también de la elficología, un término que él inventó para definir «el estudio de la gente pequeña».

Elficología es un neologismo formado por la palabra francesa elfe que significa elfo y el griego antiguo λόγος (logos) que significa estudio. Pierre Dubois hablaba de este término como «ecología del alma».

«El elficólogo es ante todo un aventurero, alguien que aceptará entrar en un mundo donde nunca es posible cercar a los seres».

Según Pierre Dubois, un elficólogo es como un combo de zoólogo, botánico y mago de esta «ciencia salvaje» y «filosofía mágica».

Parece ser que inventó este término medio en broma porque estaba harto de que no le tomaran en serio. Se dedicaba a recopilar información sobre historias de gente que había tenido experiencias con hadas y otra gente menuda y más de una vez se lo tomaban a broma así que decidió ponerle nombre a esta actividad.

Una de las finalidades del trabajo de Pierre Dubois es fomentar una vida saludable en los más pequeños. Quiere que los niños disfruten de una infancia más tradicional en la que jugar, utilizar su imaginación, etc y se alejen un poco la tecnología, cosa que me parece de lo más noble y honorable por su parte.

El estudio de los elfos en Islandia

Pero poca broma con la elficología. El estudio de los elfos, las hadas, duendes y demás criaturas es de lo más serio en Islandia. En la capital Reikiavik existe desde el año 1991 una escuela de estudio de los elfos  y otros seres invisibles en la que podemos incluso graduarnos. La dirige el historiador de la Universidad de Islandia, Magnus Skarphedinsson.

Sí, en España eso suena a disparate (prueba a decírselo a tus padres) pero allí podrías tener tu diploma de elficólogo.

Puedes visitar su web aquí.

Libros de hadas y otras criaturas feéricas

Llegados a este punto, hablemos de libros. Los libros de hadas, elfos, duendes, gente menuda en general…son la fuente a la que acudir para aprender sobre cosicas que nos interesan sobre estos seres.

Voy a aclarar, de nuevo, que hay muchísimos libros de hadas y otras criaturas feéricas. Yo te cuento los que yo recomiendo pero lo dicho, hay un montón y esto es una opinión personal.

Hadas de Alan Lee y Brian Froud

Este es uno de los más famosos (por no decir el más popular) sobre seres feéricos. Este libro de hadas está escrito por Alan Lee y Brian Froud y hace un recorrido por las criaturas fantásticas de la naturaleza. Tiene unas ilustraciones preciosas y algunos textos están incluidos como anotaciones escritas a mano. Algunas de las criaturas fantásticas que aparecen son:

Pixies: criatura malévola a la que le divierte robar caballos

Fuego Fatuo: luz extraña que oscila en la lejanía

Phooka: duende irlandés

Puck: un malévolo geniecillo

Trolls: criaturas con aversión a la luz del día

y unas cuantas más. Es un libro precioso, querido chamán.

troll y mundo de las hadas

El mundo de los Gnomos de Will Huygeen y Rien Poortvliet

Seguro que recuerdas la serie de dibujos animados de David el Gnomo. Este libro es la versión libro. No cuenta las aventuras de los gnomos pero sí todo lo necesario para comprender su manera de vivir. Es como una enciclopedia de gnomos. Las ilustraciones son preciosas y qué decir de los valores que transmite respecto a la naturaleza.

Guía de goblinología de Brial Froud

Este libro es super divertido, si tienes un día tonto, te saca una sonrisa con alta probabilidad. Te cuenta la historia de los goblins del Nogorondoro y como el autor los encontró. Después cuenta la historia de cada uno de los goblins que viven allí. Es desternillante.

Guía práctica de goblins

The Complete Encyclopedia of Elves, Goblins, and Other Little Creatures

La Enciclopedia Completa de elfos, duendes, y otras criaturas de Dubois es sin duda la obra más completa porque incluye numerosas criaturas feéricas y está muy bien documentado y organizado. También encontrarás algunos críptidos. La única pega es que está en inglés, pero creo que nunca la han editado en castellano. Pues bien, de tamaño es bastante grande, tiene muchísimas criaturas y va ricamente ilustrado, es una pasada.

Yo lo compré en un puestecito de libros usados en Temple Bar, una tarde de invierno de 2010, cuando vivía en Dublín. Me acuerdo que no sabía si comprarlo porque pesa lo suyo y ya había comprado muchos libros…ya sabes, el tema de peso de equipaje para la vuelta en avión a casa… pero al final lo compré y no me arrepiento, es precioso.

Cuaderno de campo de Spiderwick

El encanto de este libro es exactamente eso, que es un cuaderno de campo. Las anotaciones, bocetos, dibujos… es casi como si el señor Spiderwick lo hubiera escrito e ilustrado estilo Felix Rodriguez de La Fuente pero con seres feéricos y te lo hubiera dejado en herencia.

Tiene un carácter más infantil-juvenil y de hecho hay varios libros de esta historia y película.

Diccionario Espasa de Seres fantásticos

Este diccionario recoge muchísimas criaturas del folklore y la mitología de todo el mundo por orden alfabético. Algunas de ellas vienen acompañadas de ilustraciones. Es bastante completo, a mí me gusta bastante.

La comunidad secreta de Robert Kirk

El autor de La comunidad secreta fue Robert Kirk (1644-1692) un filólogo que estudió el folklore de los cuentos de hadas en Inglaterra y recopiló historias de este mundo feérico. Dio sentido a las leyendas que encontró en la idea de que hay una conexión ancestral entre humanos y elementales que en ocasiones se repite. Hay momentos en los que el velo entre los mundos desaparece y nos permite comunicarnos con ellos.

***

«Con gran asombro por mi parte, he sabido que hay personas que no han visto jamás un gnomo. No puedo por menos que compadecerlas. Estoy seguro de que no están bien de la vista.»

Axel Munthe, en el Libro de los Gnomos

También te puede interesar:

 

Si te gustó esta publicación y quieres apoyar contenido futuro, considera dejar una pequeña aportación para que Shamanrites siga adelante 🙂

invítame a un café en ko-fi

You may also like

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shamanrites usa cookies propias y de análisis (100% anónimas). Puedes obtener más información el Política de cookies. ACEPTAR
Aviso de cookies