Libros sobre naturaleza

El pasado 3 de marzo celebramos el día de la naturaleza y compartí en redes sociales una lista con libros sobre naturaleza. He pensado en crear esta entrada para tener la info más a mano y consultarla de una forma más sencilla. He incluido algún libro más con lo que he leído desde entonces.

Libros sobre naturaleza para reconectar

Aunque lo mejor del mundo es salir a disfrutar de la naturaleza, también podemos vivirla por medio de un libro en el que encontraremos parajes e historias maravillosas. Te invito a reconectar con la naturaleza de cualquier forma y si te apetece leer, aquí tienes un listado de libros que me gustan, donde ella es la protagonista o tiene gran relevancia.

La llamada de los salvaje de Jack London

Desde pequeña me encanta Jack London: Colmillo Blanco, El hombre de la cicatriz, El silencio blanco… es uno de los autores que más me gustan en cuanto a libros sobre naturaleza. Muestra su lado más salvaje aunque tenga que resultar cruel.

The Call of the Wild fue escrito en 1903 por el escritor estadounidense Jack London y nos cuenta la historia de Buck, un perro que comienza a vivir experiencias que le hacen cambiar y volver a sus instintos más primitivos. Es un tanto oscuro y a veces, cruel, pero c’est la vie! Vale la pena darle una lectura y acompañar a Buck en sus vivencias y su transformación.

Siempre me ha llamado la atención la vida de este autor porque es sin duda, poco común. Jack London fue abandonado por su «supuesto» padre biológico, un astrólogo ambulante y por ello lo crió su madre, de profesión espiritista, pero adoptó el apellido de su padre adoptivo. Otros libros geniales suyos (al menos a mí me encantan, quizás porque fueron de las primeras novelas que leí muy pequeña) son El hombre de la cicatriz, Lobo de mar y por supuesto Colmillo blanco. Entre sus «etapas vitales» fue Vagabundo, ladrón, ostrero, marinero, etc. 📚 pero sobre todo quiero destacar que fue autodidacta y sin duda es de esas personas que se han hecho así mismo sin tirar la toalla a pesar de las dificultades con las que se encontró a lo largo de su vida. Siempre buscó una manera de seguir adelante. 💜
Como curiosidad, London leía mucho desde pequeño y llegó a tener una biblioteca personal de 15000 libros aprox.

Por cierto, el 12 de enero es el aniversario del nacimiento de este autor, por si os animáis a leer alguna de sus obras ese día en conmemoración a su trayectoria.

La llamada de lo salvaje | libros sobre naturaleza

Walden de Henry David Thoreau

Henry David Thoreau es uno de los escritores más famosos dentro del nature writting y su obra Walden (la vida en los bosques) es un clásico del género. En él, relata su experiencia y sus reflexiones sobre la sociedad, el estilo de vida y la naturaleza. De libros sobre naturaleza, este es de los más conocidos.

Walden es un libro transformador, mágico, revelador, que reafirma los ideales de la libertad y el regreso a lo salvaje. Replantearnos el estilo de vida que tenemos y cómo hacemos las cosas. Es uno de los que más he releído porque siento que Thoreau es honesto y te cuenta todo lo que hay en su corazón, siendo fiel a sus instintos y principios.

Algunas frasecicas:

🌲»Hoy en día uno se encuentra con profesores de filosofía, no con filósofos.»

🌲»Los libros deben ser leídos tan reflexiva y reservadamente como han sido escritos.»

🌲»Me gustaría que cuando nuestros granjeros talaran un bosque sintieran algo del espanto respetuoso que invadía a los antiguos romanos cuando abatían los árboles de un soto sagrado para dejar pasar la luz, que creyeran que ese lugar está consagrado a un Dios.»

🌲»Fui a los bosques porque deseaba vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar.»

Hay muchas enseñanzas e invitaciones a la reflexión en este libro que merecen la pena.

Walden | libros sobre naturaleza

Todo lo bueno es libre y salvaje de Henry David Thoreau

Por si quieres leer antes de Walden algo más ligero, este es perfecto. Este libro es una recopilación de frases de Thoreau y está dividida por temas. Algunos de ellos son:

  • En defensa de la naturaleza
  • Amanecer y atardecer
  • La esquiva bondad
  • La obscena muerte
  • Las posesiones
  • Los asuntos del cielo
  • El caminante
  • Como ganarse la vida
  • etc

Y a continuación, algunas frases de este libro:

🌲»Desconozco donde buscar en cualquier literatura, sea antigua o moderna, una descripción válida de esa naturaleza que conozco. La mitología es la que más se acerca de todas ellas.»

🌲»El silencio es una conversación de un alma consciente consigo misma.»

🌲»Tengo una habitación solo para mí: es la naturaleza.»

🌲»Compro muy pocas cosas y, las que compro, no hasta después de mucho tiempo deseándolas, por lo que cuando me hago con ellas, ya estoy preparado para darle un uso perfecto y extraer el máximo placer.»

🌲»El mayor cumplido que me han hecho jamás fue cuando alguien me preguntó qué opinaba y esperó mi respuesta.»

Los Sauces de Algernon Blackwood

De este libro te he hablado alguna vez por Instagram.  Si te gusta el folkhorror te lo recomiendo 100%. Ya el famoso Lovecraft lo alababa como maestro absoluto por sus inquietantes y atmosféricas historias.

Los Sauces | libros sobre naturaleza

 

Aves que veo en invierno

El autor de este libro es Lars Jonsson, un dibujante, escritor y ornitólogo que reside en Gotland, Suecia.
Aves que veo en invierno es un libro de naturaleza  bellamente ilustrado, pero no solo merece la pena por eso: si sumamos lo que cuenta nos encontramos con una maravilla. No es una guía al uso de ornitología y además de información técnica podemos encontrar anécdotas y relatos sobre las aves, protagonistas de esta obra.

 

Aves que veo en invierno | libros sobre naturaleza

Como ser una buena criatura de Sy Montgomery

Una maravilla de libro. No es un libro de naturaleza sin más, es una obra personal en la que su autora, Sy Montgomery, narra su vida y como ha cambiado gracias a los animales. Le han hecho empatizar y entender el mundo desde la tolerancia y la comprensión. Leer este libro nos hace reafirmarnos en que las personas y los animales somos iguales y encontrarnos con ellos es una experiencia transformadora en la que ganamos las dos partes. Y sobre todo, nos hace ser mejores criaturas.

Sy Montgomery es una de las naturalistas contemporáneas más importantes.  The Boston Globe dijo de ella que “era una mezcla de Emily Dickinson e Indiana Jones”.

como ser una buena criatura | libros sobre naturaleza

Niadela de Beatriz Montañez

Beatriz Montañez es una periodista española que conocemos sobre todo por su trabajo en El Intermedio. Hace cinco años decidió dejar su vida en la ciudad para encontrarse consigo misma. Este proceso lo vivió en Niadela, el nombre con el que bautizó una casa abandonada en  medio de la naturaleza donde no había ni luz. Durante esta experiencia escribió el libro homónimo y describe en él cómo ha sido su encuentro consigo misma y la cura de sus cicatrices por lo vivido a raíz de la muerte de su padre. La manera en que está escrito es una delicia.

Niadela | libros sobre naturaleza

Invierno de Rick Bass

Es un libro que al principio no tiene pinta de ser muy profundo y me esperaba algo más descriptivo en cuanto a naturaleza. Ya estaba yo preparada para que me contara cosicas de caribúes, ciervos, urogallos…y de cómo se vive el invierno en un remoto paraje natural de Montana…pero no es solo eso.

Rick Bass escribió este libro entre 1987 y 1988 en forma de diario y va contando su experiencia personal con el temido y a la vez tan esperado crudo invierno en una tierra inhóspita, que lejos de preocuparle, le da paz y le ayuda a encontrar su yo interior así como lo que realmente le hace feliz. Porque sí: busca la quietud, el aislamiento, la verdadera naturaleza del ser … pero de alguna forma, también busca ponerse a prueba y lo que va descubriendo es que la soledad forma parte de él así como su empatía con la naturaleza.
En un lugar tan aislado de la humanidad pero donde la naturaleza le abraza y le hace sentir calidez a pesar del frío y el distanciamiento se da cuenta de que el ser humano en sociedad y alejado de la naturaleza se olvida de valores como la sinceridad y la integridad, se convierte en un ser al que solo le importa ganar dinero. Para ver las cosas claras, entenderlas, muchas veces conviene alejarse de ellas.
Bueno, esta es solo una pequeña reflexión pero si en algún momento tienes la oportunidad de leer el libro, te animo a que lo hagas.

«Este valle tiembla de misterio, de belleza, de secretos; aun así no da ninguna respuesta. A veces creo que este valle es como un paso más cerca del cielo, el ultimo lugar antes de llegar a lo auténtico.

Los lobos también lloran de Farley Mowat

Este es uno de los primeros libros sobre naturaleza y ecología que leí de pequeña, ya que mi padre lo tiene en casa. «Never Cry Wolf», su título original, narra la historia real del biólogo Farley Mowat y su experiencia viviendo entre lobos en el subártico de Canadá.

El objetivo es realizar un estudio para averiguar si es cierta la supuesta responsabilidad de los lobos en la alarmante disminución de la caza mayor.

Este libro mostró por primera vez la realidad del lobo, «su contribución a la mejora de las poblaciones animales sobre las que depreda y su papel imprescindible en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas que habita; así como la falsedad de la leyenda negra, tantas veces interesada, que pesa sobre esta emblemática especie.»

Gracias al impacto de esta obra en todo el mundo, «hubo un cambio de percepción sobre la realidad del lobo e impulsó el movimiento ciudadano en su defensa» (Wikipedia).

Fue publicado por primera vez en 1963 por McClelland y Stewart y ha sido un best-seller desde que se publicó. Incluso Disney hizo su versión cinematográfica.

Otros libros sobre naturaleza

La sociedad errante de Keri Smith

Este libro es una pepita de oro. Me lo encontré por casualidad en una librería, a la que fui por otro libro. Leí de que trataba y tuve que comprarlo porque me pareció super interesante y curioso. Conecté enseguida con lo que decía en la contraportada.

Aunque aquí habla sobre el entorno urbano, nos ayuda a conectar con la creatividad y para ello se sirve entre otras cosas como interesantes lecturas, a que caminemos para encontrarnos con nosotros mismos. Solvitur Ambulando.

libros sobre naturaleza

La vida en el campo de Julia Rohman

Una guía ilustrada y muy entretenida de saberes y curiosidades acerca de la vida en el campo.

vida en el campo libros sobre naturaleza

Lobo negro de Nick Jans

Este libro relata la historia de un lobo en Alaska que buscaba la compañía del ser humano y de los perros domesticados. Una amistad salvaje de lealtad y  bondad. El libro acompaña algunas fotos que el mismo autor realizó.

lobo negro, libros sobre naturaleza

 

Otros posts sobre libros:

 

***

Si te gustó esta publicación y quieres apoyar contenido futuro, considera dejar una pequeña aportación para que Shamanrites siga adelante 🙂

INVÍTAME A UN CAFÉ EN KO-FI

You may also like

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shamanrites usa cookies propias y de análisis (100% anónimas). Puedes obtener más información el Política de cookies. ACEPTAR
Aviso de cookies