Lugnasad, festividad celta de la cosecha
Lugnasad, también llamado Lughnasadh o Lammas, es el nombre dado al tiempo de la cosecha, celebrado entre los plenilunios de verano e invierno. Nos recuerda que los soleados días de la época estival están llegando a su fin. También marca el momento de reunirse con amigos y familiares para celebrarlo.
Lugnasad: una tradición simbólica del ciclo vital
En la tradición céltica, Lugnasad es una de las celebraciones más destacadas junto a Imbolc (febrero), Beltane (marzo), y Samhain (octubre). En la rueda anual se sitúa entre Litha y Mabon.
Los druidas veían en el ciclo de los cereales no solo la germinación natural de una semilla, sino el reflejo del ciclo vital: nacimiento, crecimiento/desarrollo y muerte. Se han encontrado grabados representando la paja y los cereales en las necrópolis celtas, cuyo índice de significación es tanto espiritual como material. Se debía invocar el espíritu del trigo y atraerlo para que retorne a los campos. El espíritu misterioso del trigo y de la abundancia eran atraídos y capturados por una muñeca de paja. Éstas tenían un rol simbólico importante en la celebración de Lugnasad.
A día de hoy nos cuesta entender la importancia de las cosechas en esos tiempos, ya que lo normal es que tengamos alimentos necesarios, pero ellos dependían completamente de las reservas de alimentos del año anterior. Es en Lugnasad el momento de recordar la conservación y la buena distribución de la cosecha.
Los alimentos tradicionales en esta festividad son las manzanas, el grano, el pan y frutas del bosque como arándanos y frambuesas.
Tailtiu, nodriza de Lugh y diosa de la agricultura
Según el Libro de las Invasiones, Tailtiu era la hija del rey de España y de la esposa de Eochaid mac Eirc, Alto Rey de Irlanda. Ella sobrevivió a la invasión de los Tuatha Dé Danann y se convirtió en la madre adoptiva de Lugh.
Se dice que Tailtiu murió de cansancio después de limpiar los campos de Irlanda para la agricultura. Lugh estableció un festival de la cosecha y juegos funerarios (Áenach Tailteann) en su honor, que continuó celebrándose el 1º de Agosto como Lugnasad.
En cuanto a Lugh, él es un dios celta pancético representante de todos los tipos de artesanía y está relacionado con el sol. Poseía una lanza que formó parte del tesoro que los Tuatha Dé Danann llevaron a Irlanda. También es llamada «Lanza de Assal».
Handfasting, la unión de manos
Para los irlandeses, Lugnasad era la mejor época para llevar a cabo el matrimonio celta. Su nombre era el handfasting, o unión de manos, y tiene su origen en un antiguo ritual en el que se estrechan las manos de los contrayentes sellando así el contrato. También había otra tradición, en la que se miraban a los ojos mientras tomaban sus manos derechas y las izquierdas formando el símbolo del infinito, y rodeándolas con una cinta se ataban en un nudo (knot).
La unión de manos proviene de simbolismos más ancestrales indoeuropeos, en los que representa la armoniosa unión entre hombre y mujer, ya que el infinito simboliza desde la antigüedad dos círculos representando al sol (símbolo femenino) y la luna (símbolo masculino). En otras tradiciones, como la nórdica, por ejemplo, sabemos que es al revés.
La duración de estos matrimonios era de un año y un día. Al finalizar este tiempo, los contrayentes decidían si querían seguir juntos o no. Es la unión entre dos seres enamorados que libremente quieren estar juntas y lo celebran en un ritual sagrado basado en el compromiso y el respeto.
Como curiosidad, se dice que este ritual de unión permaneció vigente en Escocia hasta 1939, como celebración pública de unión (de un año y un día) antes de efectuarse la boda.
Si te ha gustado este post, puede que te interese Garland Sunday, reminiscencias de Lughnasad.
Apoya la labor de investigación de Shamanrites y el funcionamiento de la página web haciendo un donativo en BUY ME A COFFEE:
Soy Silvia, artista gráfica y textil. Me encanta la naturaleza y su lado más místico, lo que reflejo en mis obras. Otras de mis aficiones son leer, coser y el cine.