El porridge, ¿un plato de origen celta?
El porridge es un plato sencillo de hacer, nutritivo y que combina con (casi) todo. Ponle unos arándanos, frambuesas, o avellanas y nueces, y un buen chorreón de miel. Verás como después de desayunar este plato no hay quien te pare. ¡Siéntete como un verdadero guerrero y cómete el mundo! un día más 😉
Los orígenes del porridge
El porridge es un plato tradicional en la cocina irlandesa, que descubrí en el año 2009, cuando me fui a vivir a Dublín. Allí se suele tomar como desayuno o merienda, sobre todo por los niños. El origen del porridge, en las Islas Británicas se atribuye a los celtas. La avena, el ingrediente principal del porridge, es un cereal presente en búsquedas arqueológicas, que muestran pruebas de su consumo en Europa Central en la Edad de Bronce.
Los orígenes del porridge en las Islas Británicas se remontan a los tiempos celtas, en los que se preparaba con agua y/ o leche de origen animal con una pizca de sal.
El porridge sigue gozando en la actualidad de una gran consideración en Irlanda y Reino Unido. Por supuesto, no te hablo de este plato porque sea una mejor o peor opción que otro de cualquier dieta, como la mediterránea. Os hablo del porridge porque es un alimento popular en la cultura irlandesa y sus orígenes celtas. ¡Un pan casero con tomate natural y aceite de oliva está riquísimo también! Pero en la variedad está el gusto y podemos combinar en nuestra dieta diferentes alimentos igual de saludables 😉
Propiedades de la avena
La avena posee muchas propiedades beneficiosas, entre ellas sus ocho aminoácidos esenciales, lo que la convierten en una fuente de proteínas de gran valor biológico. Previene la osteoporosis por sus elevados niveles de calcio, evitando la desmineralización ósea. Además, gracias al alto contenido en yodo de la avena, un mineral que ayuda a que la glándula tiroidea.
El porridge es sano, barato y fácil de hacer. Te invito a probar a hacerlo en casa, con los ingredientes que más te gusten. El elemento esencial es la avena, que puedes adquirir en cualquier supermercado. En cuanto a preparar un porridge, la verdad es que es bastante sencillo, al menos cocinar uno estándar. Luego están las recetas más variadas que son, como te comentaba al comienzo, con fruta, frutos secos, cereales, etc. Son variantes también sencillas de preparar porque los ingredientes los podrás añadir al finalizar el porridge.
Ahora te voy a contar como preparar el porridge tradicional que descubrí en la isla esmeralda. ¡Vamos allá!
Cómo preparar el porridge
Ingredientes necesarios para preparar porridge
Estos son los ingredientes que necesitas para preparar un porridge tradicional para dos personas. En base a ello, haz el cálculo según los comensales. En cuanto a la canela y el endulzante es opcional, pero como te digo, les da un toque genial. Fruta fresca o frutos secos también son opciones que tú puedes agregar o o según te apetezca. Necesitarás:
- Copos de avena (una taza)
- Azúcar, panela o miel (una cucharada). Yo te aconsejo la miel, aunque todo va por gustos y lo que tengas más a mano en tu despensa. Otro consejo es comprar miel pura. Esto significa que no está pasteurizada ni calentada y conserva todas sus propiedades. En los herbolarios la encontrarás sin problema.
- Leche animal/leche vegetal. Yo utilizo la leche de almendras porque es la que más me gusta. También utilizo de arroz o avena a veces.
- Canela en polvo al gusto (esta especia es opcional, pero yo te recomiendo utilizarla en esta receta de porridge, porque le da un toque aromático muy bueno. Además, posee muchas propiedades saludables como mejorar problemas digestivos, disminuir niveles de glucosa en sangre y favorece la circulación sanguínea.
- Otra opción es poner una vaina de vainilla o una rama de canela al comienzo, cuando el agua/leche se está calentando y retirarla antes de echar los copos de avena.
Modo de preparación:
- Pon en una olla dos tazas de agua o leche animal/vegetal que prefieras y cuando esté caliente, añade poco a poco los copos de avena. Es muy importante remover el porridge con una cuchara de madera o spurtle lentamente. Lo que le da «rollete folk» al asunto es remover con la mano derecha y además, en sentido de las agujas del reloj, vamos, hacia la derecha también. Si la zurdez domina tu vida, como en mi caso, ¡que no se te olvide por culpa de la inercia humana y la costumbre manual! porque según la tradición irlandesa, si lo haces con la mano derecha, alejas los malos espíritus para todo el día: truquillo para que el pesado de la oficina no te pida informes en las próximas 24 horas 😛
- Cuando se haya formado una especie de crema, tendrás tu porridge casi terminado, a falta del toque final. La textura debe ser homogénea y según los gustos de cada uno, puedes dejarlo más o menos líquida.
- Sirve en un cuenco alto y añade la miel con una cuchara cuando el porridge esté bien caliente todavía.
- Espolvorea la canela por encima y porridge listo.
En caso que querer añadir fruta, te puedo decir que con frambuesas está muy rico. Pero si prefieres frutos secos, las nueces y las almendras son mi recomendación.
Ahora, coge un buen libro o ponte una peli que te guste ¡y a disfrutar de este plato tradicional!
La avena en los países nórdicos
En el folklore escandinavo encontramos una criatura mitológica llamada tomte. En Dinamarca se le llama Nisse, y es una especie de duende guardián del hogar y los más pequeños de la casa. Antiguamente era tradición, preparar un plato de avena de Navidad, para toda la familia, y dejar fuera de la casa un bol extra para el tomte. Si no era así, esta criatura se enfadaba y causaba destrozos con sus travesuras e incluso abandonaba el hogar. Si esto último ocurría, llevaba a la familia a la desgracia. El nisse es uno de los personajes que encontrarás en el libro de literatura juvenil «El secuestro del troll». La traducción que se hace en este libro del porridge, es gachas.
Si te has quedado con «hambre» de saber más acerca de tradiciones gastronómicas, te invito a descubrir como se celebra el Yuletide, la fiesta invernal vikinga.
Apoya la labor de investigación de Shamanrites y el funcionamiento de la página web haciendo un donativo en BUY ME A COFFEE:
Soy Silvia, artista gráfica y textil. Me encanta la naturaleza y su lado más místico, lo que reflejo en mis obras. Otras de mis aficiones son leer, coser y el cine.