Receta para Litha: bizcocho del solsticio
Hoy os traigo una receta para Litha, un bizcocho para celebrar el solsticio de verano. Yo lo preparé el 21 de junio pero lo podéis preparar cualquier día del año en que queráis dar gracias al astro sol haciendo uso de ingredientes que hagan honor a esta época del año.
Litha y el ciclo de la naturaleza
Litha es una de las festividades dentro de la rueda del año y coincide con el solsticio de verano. En el hemisferio norte se celebra el 21 de junio y en el hemisferio sur se celebra el 21 de diciembre.
Ser consciente de los cambios que se dan durante el ciclo de la naturaleza nos ayuda a estar en conexión con ella y su energía. El flujo de lo que ocurre ha sido desde tiempos inmemoriales motivo de celebración y consciencia de cambio en la humanidad.
Frutas y verduras de verano
Una de las cosas que podemos hacer durante cada época del año, es conocer que alimentos son de temporada y adecuar la cocina a éstos. Durante el verano, hay muchas frutas que además de ser saludables, al consumirse frescas nos ayudan a combatir las altas temperaturas y a mantener la hidratación. También podemos preparar de vez en cuando algún plato más elaborado si nos apetece celebrar o dar las gracias por algo.
Hoy os traigo esta receta para Litha que preparé para el día del solsticio de verano, ya que me apetecía mucho hacer algo con lo que celebrar esta festividad. Utilicé ingredientes de colores cálidos y que hacen referencia al verano, al sol y al calor. Es muy sencillo y está muy bueno, además, podéis prepararlo en cualquier momento del verano como os comentaba antes. ¡Empezamos con esta receta para Litha!
Bizcocho del solsticio de verano
Como siempre os digo, estos son los ingredientes que yo he escogido porque los tenía por casa y me iban bien para preparar esta receta para Litha, el bizcocho del solsticio de verano, pero siempre podéis adaptarlos a lo que tengáis a mano en el momento.
Ingredientes
- 2 huevos (para la opción vegana, puedes sustituir los huevos por un plátano y medio)
- 1 sobre de levadura en polvo
- 1 taza de yogur de soja (yo suelo tener en casa uno que viene en envase de 500gr. Si los tienes en tamaño estándar, puedes poner uno y medio aprox)
- 3 tazas de harina
- 1 taza de azúcar moreno o panela
- media taza de aceite de girasol (si lo prefieres, puedes utilizar de oliva)
- la ralladura de 1 limón
- margarina (este ingrediente es para untar el molde donde horneamos el bizcocho. También puedes utilizar mantequilla o cualquier otro producto oleoso)
- una cucharada de canela
- tres cucharadas de miel
Receta de Litha
Y ahora con la receta, ya verás que es muy fácil y no necesitarás ni utilizar la batidora.
Lo primero es preparar la masa y para ello, mezcla la harina y la levadura en un recipiente. Mientras tanto, pon en otro bol los dos huevos (o los dos plátanos), el azúcar, el yogur, el aceite, la ralladura de limón y la canela.
Bate todo con unas varillas hasta que quede bien mezclado. En mi caso, como no tengo este utensilio, lo hice con una cuchara y no pasa nada. Déjalo reposar unos 13 minutos aprox. y de esta forma, el bizcocho subirá más. Una vez que han pasado los 13 minutos, junta las dos mezclas a conciencia, hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.
Pon a calentar el horno y mientras, unta el molde del bizcocho con la margarina. Ahora viene lo mejor: vierte la mezcla en el recipiente y después, pon la miel haciendo un círculo el ma masa con ayuda de la cuchara en honor al astro sol. Mételo en el horno y deja que el calor haga su labor.
Yo pongo el horno a 180ºC durante 30 minutos y solo con el calor de abajo. Después 10 minutos con el calor arriba y abajo, para que así se haga un poquito por arriba, que me gusta a mí así, pero podéis hacerlo como prefiráis. Aquí también entra el tipo de horno que tengáis, su tamaño, modos, etc.
Cuando ha pasado el tiempo de horneado, lo sacas y lo dejas reposar a temperatura ambiente un par de horas. Desmolda cuando esté templado. Corta una porción, sírvelo en un plato y pon por encima un poquito de miel si quieres. También puedes adornarlo con una rodaja de limón.
Bebidas para acompañar el bizcocho del solsticio
Yo lo que hice fue acompañar el bizcocho con una infusión acorde a los ingredientes de este bizcocho del solsticio pero puedes tomarlo con cualquier té o incluso algún vino dulce. Tengo pendiente desde hace mucho tiempo escribir un post sobre infusiones porque es algo que me encanta, de hecho estuve trabajando en una tetería más de tres años en la que teníamos decenas de variedades. Es un mundo que me encanta ya que tienen muchas propiedades que pueden ayudarnos a cuidar nuestra salud en el día a día.
Espero que te haya gustado esta receta y que la disfrutes. Demos gracias al astro sol con pequeños gestos como este bizcocho en su honor.
Si quieres más recetas, te puede interesar la tarta de calabaza que preparé en Samhain.
Apoya la labor de investigación de Shamanrites y el funcionamiento de la página web haciendo un donativo en CO-FI:
Soy Silvia, artista gráfica y textil. Me encanta la naturaleza y su lado más místico, lo que reflejo en mis obras. Otras de mis aficiones son leer, coser y el cine.